Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2022

Con acusación constitucional a Izkia Siches incluida: La Moneda se prepara para una agitada quincena

La agenda política, tras la semana distrital, estará marcada por la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, la presión para presentar la reforma tributaria el 29 de junio y mociones de la UDI por la situación económica.

Por
La ministra del Interior, Izkia Siches junto al presidente Gabriel Boric en una reunión del comité político en La Moneda
Compartir

A tres meses de su llegada a La Moneda, el presidente Gabriel Boric se prepara para su quincena más agitada. 

Luego del receso legislativo de la próxima semana, la agenda política estará marcada por la acusación Constitucional que se verá en el Congreso contra la ministra del Interior, Izkia Siches, la presión para presentar la reforma tributaria el 29 de junio, la inflación y un proyecto de retiro de fondos del seguro cesantía que presenta la UDI.  

La próxima semana el Senado y la Cámara comienzan su semana distrital, por lo que la reforma tributaria no será presentada hasta el 29 de junio. De hecho, explican en Hacienda, el ingreso se tuvo que dilatar unos días.

Según sostuvieron legisladores a EL DÍNAMO fue debido a que serían tres los proyectos, y no uno completo, los que contienen la reforma impositiva.  Un texto abordaría los royalty, otro los impuestos verdes y un tercer exenciones, impuesto al patrimonio y medidas contra evasión.

Acusación contra Siches: no prospera pero desgasta

Aunque está lejos de reunir los 78 votos para que pase al Senado, el Partido Republicano logró presentar la anunciada acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. 
 

Si bien los partidos de Chile Vamos se abstuvieron de aportar firmas a las 10 necesarias para ingresar la solicitud, por un acuerdo político, varios diputados de la UDI y RN votarían a favor de ella en la sala, desgastando el clima legislativo en la antesala de la presentación de la reforma tributaria. 

Los diputados opositores más dispuestos a apoyarla son los de la Araucanía, donde los atentados incendiarios no se detienen pese a el Estado de Excepción. 

Pese a que en La Moneda aseguran que no tiene futuro la presentación, reconocen que significa un tremendo desgaste para el presidente y un deterioro político importante para la jefa de Interior. 

Chile Vamos y el Frente Social Cristiano tienen 66 votos, pero no todos serán a favor de la acusación. Tampoco la mayoría de los siete diputados del Partido de la Gente. Sin embargo, en Revolución Democrática señalan que si la acusación alcanza 45 votos, la ministra quedaría bastante más cuestionada, por lo que podría aumentar la presión para un cambio de gabinete antes del plebiscito de septiembre.
 

Gélidas temperaturas, crisis económica y “sexto” retiro 

Otro elemento que inquieta a La Moneda es la irrupción desde sectores de izquierda de la idea de entregar las ayudas económicas necesarias para que la ciudadanía pueda enfrentar los gastos de un invierno duro, con una inflación en alza y sin bonos para familias vulnerables.

En este escenario, el jueves los diputados de la UDI Cristian Labbé y Juan Manuel Fuenzalida enviaron un oficio al presidente Boric donde pidieron su apoyo para una reforma constitucional para permitir el retiro de fondos del Fondo del Seguro de Cesantía. 

Según la propuesta, el retiro se realizaría por una sola vez por un monto cercano a los 350 mil pesos. Según Chile Vamos, la moción favorecería a 8 millones de personas y no tendría un impacto significativo en la inflación y la idea comienza a despertar interés. 
 

La propuesta ha comenzado a encender las alarmas de La Moneda y no cuenta con el apoyo de Hacienda, por lo que podría iniciar otro foco de tensión con la oposición, antes de que lleguen al Congreso las anunciadas reformas programáticas de Apruebo Dignidad y de la agenda de seguridad.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política