Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2022

El polémico live de Bessy Gallardo: “Así te chispeo los dedos, guacho”

La convencional de Chile Digno respondió a quienes la cuestionaban por desconocer la ausencia del Estado de Emergencia en el borrador de la nueva Constitución.

Por
La polémica surgió tras la participación de la convencional en el programa Sin Filtros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La convencional Bessy Gallardo (Chile Digno) protagonizó un polémico live a través de la plataforma TikTok, en donde salió al paso de las críticas en su contra por el desconocimiento de la ausencia del Estado de Emergencia en el borrador de la nueva Constitución.

En el registro, que se viralizó en redes sociales, la egresada de Derecho respondió a un usuario que recordó su participación en el programa Sin Filtros de Canal Vive, en donde aseguró que el tema sí estaba incluido en el texto, cuando efectivamente no se consagró.

“Si usted me quiere palanquear con el tema del Estado de Emergencia no tengo ningún problema, porque el Estado de Emergencia sí está en la nueva Constitución, pos mijo. Así te chispeo los dedos, guacho. Calamidad Pública poh hermanito. Cuando hablamos de Calamidad Pública metemos el Estado de Emergencia”, expresó Gallardo.

La declaración de la convencional fue duramente criticada por el lenguaje y la forma en la que se dirige al usuario, en medio de un momento delicado y clave para el órgano constituyente, que está cerca de cerrar su trabajo en medio de encuestas que aún tienen al Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.


 
 
 

La polémica en Sin Filtros

La controversial respuesta de Bessy Gallardo en su live tiene origen en una participación en el programa Sin Filtros, en donde mantuvo un tenso debate con Francisco Orrego, militante de RN y vocero de Con Mi Plata No, quien explicó que el Estado de Emergencia -medida impulsada por el actual gobierno para la Macrozona Sur- no está incluida.

El dirigente precisó que el borrador solo consideraba los Asamblea, Sitio y Catástrofe, donde el primero está centrado en los conflictos bélicos internacionales, el segundo para conflictos armados de carácter interno y el último de ellos para “calamidades públicas”, como desastres naturales.

Luego que Gallardo le señalara que estaba en un error y sí estaba incluido el Estado de Emergencia, Orrego le recalcó que eso era falso y la instó a buscarlo en el documento emanado de la Convención.

“Los actos de la Presidenta o Presidente de la República o la Jefa o Jefe de Estado de Excepción, que tengan por fundamento la declaración del estado de excepción constitucional, deberán señalar expresamente los derechos constitucionales que suspendan o restrinjan”, expresó la convencional, quien leyó el borrador en vivo.

La explicación no convenció a Orrego, quien enfatizó que el tema “ya se votó, está en el borrador. Son convencionales, no saben lo que están votando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política