Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2022

Abogada Elisa Walker representará a Izkia Siches en acusación constitucional

La profesional y militante DC estará a cargo de la defensa de la ministra del Interior en el libelo que fue presentado por el Partido Republicano.

Por
La abogada fue candidata a constituyente por el distrito 11. CEDIDA
Compartir

El Gobierno informó este viernes que la abogada y militante DC, Elisa Walker Echenique, representará a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la acusación constitucional presentada por diputados del Partido Republicano.

Desde la cartera señalaron que Walker “es abogada de la Universidad de Chile. Posee un máster en Filosofía Política y del Derecho de la University College of London y una amplia trayectoria en derecho público”.

Elisa Walker fue asesora jurídico-legislativa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entre 2014 y 2017. Posteriormente fue asesora del gabinete la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, entre 2017 y 2018. Actualmente es consejera del Colegio de Abogados.

La profesional es hija del ex senador y ex líder de la DC, Ignacio Walker, y de la cantante Cecilia Echenique. En 2021 fue candidata a constituyente por el distrito 11 de la Región Metropolitana por la Lista del Apruebo, donde no resultó elegida.

 
 
 

La acusación contra Siches

La acusación constitucional presentada en contra de la ministra del Interior fue firmada por los republicanos Cristóbal Urruticoechea, Chiara Barchiesi, Cristián Araya, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Harry Jürgensen, Agustín Romero, Leonidas Romero, Luis Fernando Sánchez, y Stephan Schubert, y se sustenta en siete episodios ocurridos durante la gestión de Siches.

  1. “El retiro de querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado ‘estallido social’ y el proceso de desarticulación de la división jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
  2. “La no ejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y amenazas”.
  3. “El haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina”.
  4. “Entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la incautación de armas a nivel nacional o las víctimas civiles en La Araucanía”.
  5. “Dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
  6. “Omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la ‘resistencia armada’ contra el Estado de Chile”.
  7. “Ignorar los resultados y recomendaciones sobre la aplicación del Estado de Emergencia, generando una reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la macrozona sur del país, que implicaron una afectación grave a la seguridad de la Nación y no ejecución de la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo los Derechos Fundamentales de las personas”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política