Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2022

La Moneda baja el perfil a “ciber espionaje iraní” para Boric y Cámara de Diputados abre comisión investigadora

El caso del avión iraní y la supuesta base de ciber operaciones, hicieron al Gobierno “tener a la vista” al asesor de la ministra de Salud, Begoña Yarza, Pablo Jofré Leal. Diputados abrirán investigación la próxima semana por estos temas.  

Por
El caso del avión iraní detenido en Argentina y la supuesta base de ciberoperaciones serán investigados por la Cámara de Diputados.
Compartir

Mientras en la Cámara de Diputados se le dio relevancia, en La Moneda optaron por bajar el perfil a la denuncia de dos diputados argentinos sobre la creación de una base de operaciones de espionaje electrónico en Buenos Aires, que efectuaría “ciber inteligencia a favor del Presidente Boric”.

Tras la denuncia de los diputados argentinos Gerardo Milman, exsecretario de Seguridad Interior de Argentina, y Cristian Ritondo, sobre una solicitud de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner a Venezuela para instalar “una base de ciber inteligencia” en su país, para efectuar operaciones “a favor del Presidente Gabriel Boric (Chile)”, el asunto fue abordado en la subsecretaría del Interior, que encabeza Manuel Monsalve.

Funcionarios de Palacio escuetamente señalaron a EL DÍNAMO que “solo pueden señalar que se hicieron consultas” sobre la situación. La información sobre la “participación y ejecución de operaciones de ciber inteligencia a favor de Gabriel Boric” fue comentada por el reconocido periodista argentino Nicolás Wiñazki en el canal de televisión TN, del Grupo Clarín.
 
Los diputados argentinos individualizaron a dos agentes de inteligencia venezolanos que serían parte de la tribulación avión iraní, de la aerolínea Emtrasur, que encuentra detenida en Ezeiza, desde el 8 de junio, por sospechas sobre la carga que transportaba, lavado de activos y posibles vínculos con grupos terroristas. 
 
Esta aeronave de Conviasa, que usualmente transporta al dictador Nicolás Maduro, pasó por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, hace 10 días, proveniente de Caracas. Fuentes policiales indican que tres de sus ocupantes, uno iraní, registran entradas migratorias a Chile.

Cámara alista Comisión Investigadora por caso iraní

Mientras en La Moneda se mantiene hermetismo, los diputados Andrés Jouannet (IND) y Alberto Undurraga (DC) abrirán una Comisión Especial Investigadora para “fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa” en Chile.

Los legisladores indagarán además “el memorándum de entendimiento de FIDAE, el Ministerio de Transportes y el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela para ampliar la relación aerocomercial Venezuela-Chile”, entre otros hechos vinculados a Irán, donde se abordaría la supuesta base de ciberespionaje.

“Lo anterior guarda relación con una situación en la República de Argentina, donde una aeronave actualmente registrada a nombre de la Aerolínea venezolana Emtrasur (YV3531), Boeing 747, adquirida a la línea iraní Mahan Airlines, arribó al Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, el pasado 6 de junio de 2022, siendo detenida por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes iraníes  (…) lo que ha causado alarma en la opinión”, señala el oficio de los diputados, que ya contaría con las firmas necesarias para la comisión.

Incomodidad en Palacio por actividad iraní

La Moneda optó por bajarle el perfil a supuesto ciber espionaje, reconocen que el tema es incómodo, por eventuales aristas diplomáticas, mientras que se definió que la DGAC se encargue de explicar la situación del vuelo de Conviasa.

El caso del avión iraní y la supuesta base de ciber operaciones, con tecnología iraní, hicieron a funcionarios de Gobierno “tener a la vista” los antecedentes del polémico asesor de la ministra de Salud, Begoña Yarza, Pablo Jofré Leal, quien mantiene contactos en el Gobierno iraní y ha defendido su política exterior.

La ministra Yarza fue cuestionada por la organización internacional judía B’nai B’rith, a través de una carta, por la contratación de Pablo Jofré Leal reconocido por su defensa de la política exterior de Irán de eliminación de Israel. La entidad religiosa calificó a Jofré como “divulgador de discursos de odio antisemita en nuestro país”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política