Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2022

Mario Marcel corrige a Camila Vallejo por emplazamiento a Banco Central a 48 horas de hacer lo mismo

El ministro de Hacienda destacó la autonomía de la institución por dichos de la vocera respecto a una intervención ante el aumento del precio del dólar, que llega los $1000. El miércoles, el propio economista, le había pedido al instituto emisor “un diagnóstico”.

Por
El titular de Hacienda salió a corregir los dichos de la Vocera, a pesar de que el pasado miércoles él emitiera similares declaraciones.
Compartir

Tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien llamó al Banco Central (BC) a “tomar medidas” por el aumento del precio del dólar, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a corregirla. 

Luego de que la vocera hiciera “un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiara”, el ministro de la cartera tuvo que salir a ponerle paños fríos a la situación. 

“Uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esa distinción”, comentó.

“Nosotros no manejamos la política cambiara, por ejemplo, respecto al precio del dólar, eso le corresponde al Banco Central como organismo autónomo”, había asegurado Vallejo, recalcando que se sumaba a los dichos del ministro Marcel, “ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”.

En la misma línea, Marcel, ex presidente hasta enero de este año del instituto emisor, destacó la autonomía del ente regulador. “Hay que distinguir entre lo que muchos han planteado, incluso yo mismo, en relación a la necesidad de conocer un diagnóstico actualizado del Banco Central sobre lo que está ocurriendo en el mercado cambiario”, partió señalando y agregó: “Otra cosa es pedirle determinadas medidas”.

Sin embargo, el miércoles pasado Marcel había asegurado que “sería bueno, sería oportuno, que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y, particularmente, este mercado en particular”. 

Ahora, tras desdecirse, Marcel aseguró que desde su cartera existe total confianza el el trabajo del Banco Central y los pasos que la institución vaya a dar por el aumento de la divisa extranjera. Marcel se mostró abierto a recibir los comentarios de posibles medidas que tome la entidad, sin embargo restó peso a las supuestas presiones de Gobierno sobre el ente. 

Grau: una invitación

Antes que Marcel, el ministro de Economía, Nicolás Grau había salido a explicar los dichos de Vallejo, aseverando que no se trataba de una orden, sino más bien “de una invitación”. 

“Sería oportuno que el Banco también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”, matizó Grau, en una actividad en conjunto con Metro de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política