Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2022

Partidos de Chile Vamos oficializan “compromiso” para cambiar Constitución si gana el Rechazo

Un sector de la DC estaría por apoyar la propuesta de la derecha. El pacto opositor contempla establecer una hoja de ruta con "una solución constitucional", esperando que el eventual escenario de un triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

Por
El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuan, buscaría apoyos en la DC y en un sector del PPD. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los tres partidos de Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli) firmaron un documento político para elaborar, según expresaron, “una nueva y buena Constitución”. 

El pacto opositor contempla además establecer una hoja de ruta con “una solución constitucional”, esperando que el eventual escenario de un triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida se concrete.

Senador Chahuan (RN): “Hemos suscrito un compromiso por una nueva y buena Constitución”

“Hemos suscrito un compromiso público por una nueva y buena Constitución. Eso significa hacerse cargo de haber escuchado con humildad la voz de los ciudadanos y que el anhelo de una nueva Constitución sea una realidad”, señaló el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuan. 

Y agregó: “En los próximos días aparte de este compromiso de 10 principios fundamentales que van a inspirar el conjunto de materias que deberá contemplar la nueva y buena Constitución, daremos pasos decisivos para establecer una solución constitucional frente al triunfo del rechazo que nos permita seguir avanzando en el proceso constituyente que Chile nos pide.”

Documento de 10 ejes constitucionales 

Son 10 los puntos en los que establece el acuerdo político del bloque opositor, firmado por los tres presidentes de partido. En la lista destacan establecer un Estado social y democrático de derechos, un nuevo presidencialismo, descentralización, reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas y Medioambiente.

Además en el texto se comprometen a poner sus votos a favor del proyecto de rebaja de quórums a 4/7 para reformas constitucionales, presentado por senadores DC y PPD.

1.- Estado social y democrático de derecho

Avanzar en la definición constitucional de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Garantizar el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social, que hagan posible una vida verdaderamente libre y digna.  

2- Modernización y ampliación de los derechos fundamentales

“Un nuevo pacto social” en materia de derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, ya que indican que el conjunto de derechos recogidos en la Constitución vigente no alcanza 

3. Más democracia y participación política y social para contribuir al bien común

Para la centro derecha, una nueva Constitución debe “reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública”, por consiguiente, plantean “abrir los espacios para que las personas puedan participar más y mejor en nuestra democracia”, a través de “garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, robustecer el derecho de asociación, reconocer e integrar el aporte público de la sociedad civil, fortalecer la participación democrática en los partidos políticos e incrementar canales para más y mejores mecanismos de democracia directa, que enriquezcan la democracia representativa”.

4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría

Según la propuesta se debe “afianzar el respeto por la autoridad del Presidente de la República y por su elección directa por sufragio universal, el Congreso debe fortalecer sus atribuciones en el ámbito legislativo” y el Senado mantener. Asimismo, “el sistema político debe ser pensado a partir de una visión de conjunto: el objetivo es dar más eficacia y gobernabilidad al sistema, pero siempre respetando los debidos pesos y contrapesos y una adecuada separación de los poderes del Estado”. 

5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones 

“Chile requiere avanzar, decididamente y sin más preámbulos, en entregar mayor poder a las regiones y llevar a cabo una profunda descentralización política y administrativa, junto a mayores espacios de autonomía y responsabilidad fiscal. Sin embargo, distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, poniendo en riesgo la misma descentralización buscada y caminando hacia un Estado disfuncional”, dice el texto.

6.- Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario y Multicultural.

Según la propuesta se debe manifestar “con orgullo” que Chile es un “Estado multicultural y que  como chilenos debemos incorporar expresamente el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, con un profundo respeto a su aporte en la construcción de lo que somos y al derecho a expresar libremente su tradición, cosmovisión, lengua, con un ámbito razonable de autonomía.  

7. Protección decidida de nuestro Medioambiente y Biodiversidad

Según dice el texto “la protección y conservación de la naturaleza y su biodiversidad debe ser una prioridad en un nuevo texto constitucional. La emergencia climática hace urgente un acuerdo transversal con la sustentabilidad como pilar central de las políticas públicas. Es fundamental conciliar el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico y social —condición necesaria para asegurar los recursos del Estado y mejorar la calidad de vida de las personas—en un marco de justicia”.

8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial

Según dice el texto, “el Estado de derecho descansa en que el ejercicio del poder se someta a normas claras, comunes y conocidas por todos, en planos de igualdad, sin distinciones por raza, nacionalidad o cualquier otra consideración. Evitar abusos que atenten contra los derechos y las libertades de las personas requiere de un poder judicial único, común a todos, jerarquizado, independiente e imparcial. Nuestro compromiso es fortalecer al Poder Judicial y el acceso a la justicia(…)”. 

9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro

“Aseguramos la incorporación de normas e instituciones en el nuevo texto que combatan con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los chilenos, que signifiquen un actuar probo, transparente, técnico y profesional, que dé cuenta efectiva y honesta de sus actuaciones ante la ciudadanía”, señala.

10. Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos

El texto concluye señalando: “Impulsamos una economía social de mercado con orientación definida hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad, terminar con los abusos, favorecer la movilidad social y alcanzar el desarrollo con plena responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades locales”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política