Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Julio de 2022

Senadora Aravena apunta a inflación, Covid, dólar y violencia en Macrozona por “crisis económica y alimentaria”

La senadora Carmen Gloria Aravena (Evopoli) expuso ante la Sofofa sobre la crisis alimentaria en un discurso marcado por el riesgo que representa la violencia y el robo de madera para el desarrollo de la Macrozona Sur.

Por
La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura, expuso sobre la crisis alimentaria y económica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura, expuso sobre la crisis alimentaria y económica y los factores que a su juicio mantienen a la economía en una situación compleja.

Según planteó la crisis alimentaria y económica se relaciona con “una inflación sostenida, derivada de factores como los efectos de la pandemia que aún se sienten, por ejemplo, en la disrupción de los procesos logísticos, sumado a la invasión de Rusia a Ucrania, que ha elevado el precio de los fertilizantes y del trigo, a lo que se agrega el incremento del costo de los combustibles y la energía”.
 

“Terrorismo” y “proceso constituyente” 

A juicio de la senadora Aravena, estos factores, más el cambio climático, han incidido no sólo en una menor perspectiva de crecimiento para la economía global, sino que también en una crisis alimentaria, que tiene un impacto directo en Chile y en el sector agroalimentario del país. 

Elementos externos que se añaden a aspectos internos del país, que agudizan el difícil contexto, donde la violencia terrorista en La Araucanía, el robo de madera y la escalada alcista del dólar, están golpeando de sobre manera a la economía local, y en particular a la de la Macrozona Sur.

La congresista expresó, además, las turbulencias que incorpora a este inestable ambiente, el proceso constituyente, por cómo quedó redactado el texto propuesto a los ciudadanos, que estos deberán votar en el plebiscito de salida el próximo 4 de abril. 

Para Carmen Gloria Aravena, hay elementos como la plurinacionalidad, los sistemas judiciales para pueblos originarios y la forma en como se trata la propiedad privada, que elevan la falta de certezas que hoy enfrenta el país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política