Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2022

Cómo el PC y Comunes empujaron a La Moneda a dar ayudas económicas: no solo por crisis, también por efecto negativo en opción Apruebo

"Entendemos el malestar de la gente pero en la medida que el Gobierno esté buscando soluciones, tomando medidas, y apoyando a los sectores más golpeados el efecto negativo se puede neutralizar y no debería ser un elemento que incidiera negativamente en el Gobierno y menos aún en el Apruebo” afirmó días atrás el senador Daniel Núñez (PC).

Por
El Presidente Gabriel Boric cuando era candidato junto a Guillermo Teillier conmemoran el aniversario del triunfo del Apruebo.
Compartir

Una disminución en la votación del Apruebo, como protesta social por la crisis económica, y que favoreciera al Rechazo, fue un escenario que desde Comunes y en el PC manifestaron con preocupación en La Moneda. Ante esa posibilidad los partidos plantearon una solución: emitir ayudas económicas urgentes para neutralizar una incidencia negativa en el Plebiscito.

Según afirman desde ambos partidos, la ayuda económica no era solo por eso. En términos sociales, la gente la requería y no sentía apoyo del Gobierno, lo cual a su juicio generaría en el mediano plazo descontento con el Gobierno. En lo político, ayudaría a mejorar la evaluación del Presidente Gabriel Boric en los sondeos de opinión y unidad en el oficialismo.

El PC se le insistió al Ejecutivo más de una vez. Y tras varios análisis el jefe de Estado anunció tres medidas: extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre de 2022, para facilitar el retorno al empleo; extensión de las licencias por post natal por hasta 60 días y ampliación del Subsidio Laboral Protege hasta fin de año. Tal como plantearon desde Apruebo Dignidad.

PC llevó propuesta a ministros Jackson y Siches y se aprueba 

El lunes parlamentarios comunistas se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches, y con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en el Palacio de La Moneda. 

En la cita los comunistas entregaron un documento con propuestas. Este apuntaba a impulsar con urgencia ayuda social focalizada de emergencia para julio, agosto y septiembre.

Los legisladores les “hicieron ver que era prioritario un bono y otras medidas” para quienes más recienten el alza de combustibles, de la canasta básica de alimentos y del dólar.

En esa línea se manifestó el senador Daniel Núñez (PC) en una entrevista con el diario El Siglo.

“La tesis de que el voto de protesta haría que triunfe el rechazo no tiene nada de nuevo. (…)  Entendemos el malestar de la gente pero en la medida que el Gobierno esté buscando soluciones, en la calle, tomando medidas, y apoyando a los sectores más golpeados el efecto negativo se puede neutralizar y no debería ser un elemento que incidiera negativamente en el Gobierno y menos aún en el Apruebo”, afirmó Núñez.
 

Diputadas de Comunes aconsejan ayuda urgente a familias

También el partido Comunes hizo llegar a La Moneda esta semana una preocupación similar: urgencia de un IFE para la población más necesitada.

Los partidos sostienen que un bono focalizado tendría un bajo impacto en la inflación y que los aportes económicos los sectores populares lo gastan en alimentos, calefacción, deudas y urgencias.

Cuentan en Comunes que el planteamiento fue menos formal. En la colectividad afirman que la diputada Claudia Mix tiene “comunicación y llegada directa con el Presidente”. Y, por cierto, una relación muy cercana. De hecho, conoce al mandatario desde que estaba en Izquierda Autónoma, que se fusionó con Poder y luego se transformó en Comunes.

Muestra de ello es que la diputada Mix invitó al Mandatario para conocer el Cesfam Marta Ugarte, en Quilicura, donde Boric compró sopaipillas para degustar con ella y otros dirigentes. 

Otras de las parlamentarias que ha promovido el bono es Emilia Schneider, también de Comunes. 

“El Gobierno debe analizar un IFE con responsabilidad fiscal (…) varios parlamentarios hemos planteado un IFE por la situación compleja de mucha gente. El gobierno tiene la última palabra (…) y otras medidas como la reactividad laboral”, señaló en CNN hace algunos días Schneider.

Consultada sobre si la ayuda económica podría tener efectos en el plebiscito del Gobierno y el poder constituyente agregó: “Hay que hacer distinguir que el plebiscito no es sobre el Gobierno (…) evidentemente hay una relación”.
 

Los cálculos políticos del Partido Comunista y los recados de Teillier en conmemoración del PC

“La gente necesita esos 120.000 pesos, y en términos políticos, ayuda a mejorar las expectativas y sube en las encuestas el gobierno, la gente necesita sentir la ayuda”, resume un histórico dirigente del PC la necesidad de contar con el bono anunciado.

Según explican, este no tendrá problema en ser aprobado en el Congreso dado que se necesita mayoría simple. 

Luego de que el presidente Boric señalara en junio que no era posible la entrega de bonos por el efecto inflacionario, el PC comenzó a socializar estudios que indicaban los contrarios y la mesa directiva lo abordó en privado con autoridades de La Moneda. 

Poco antes del anuncio, el presidente del partido, Guillermo Teillier, que suele ser escueto en las reuniones del Comité Político ampliado de La Moneda, estaba convencido de la necesidad de ayuda y deslizó algunos mensajes al Mandatario en su discurso de aniversario de los 110 años del PC.

En el Caupolicán, recordó en medio de aplausos a lo menos siete compromisos económicos presidenciales de la cuenta pública y sostuvo que la tienda “tiene propuestas y sugerencias” para Boric. 

“(…) Los aportes directos para morigerar las alzas, los subsidios a la pequeña empresa para resistir el alza salarial son avances notorios. El esfuerzo por evitar el alza de la gasolina, de la parafina y del consumo eléctrico, la fijación del precio del transporte, contribuyen también a aliviar a las personas (…) la población espera este gobierno empiece a resolver”, señaló Teillier en su discurso.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política