Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2022

Frei, Walker, Rincón y Chahín fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de la DC por apoyar el Rechazo

Dos militantes del partido presentaron una acusación en contra del ex presidente, los senadores y el ex convencional, que se distanciaron de la postura de la Junta Nacional, que se inclinó por el Apruebo.

Por
La denuncia dejó en evidencia la profunda fractura al interior del partido de cara al plebiscito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y el ex convencional Fuad Chahín fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) luego que manifestaran que votarán Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En un documento, que fue firmado por Roberto Alvarado, presidente del comunal Caldera de la colectividad, y por el militante Guido Iturriaga, se presentaron evidencias sobre la postura de los cuatro personeros, que se distanciaron de la decisión tomada por la Junta Nacional, que se inclinó por el Apruebo.

“Los abajo firmantes, solicitamos a este Tribunal Supremo, aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender, la expulsión del partido, o la sanción que vuestra instancia considere atendida ante la gravedad de los hechos denunciados, contra los personeros antes mencionados y todo aquel camarada que públicamente vaya en contra de los acuerdos de la Junta Nacional”, señaló el texto.

La división en la DC

La denuncia en contra de Frei, Walker, Rincón y Chahín dejó en evidencia la profunda fractura que vive la DC tras la determinación de la Junta Nacional, la que desestimó dejar en “libertad de acción” a su militancia.

El presidente del partido, Felipe Delpin, analizó la situación de los militantes demócratacristianos que votarán Rechazo, enfatizando que el acuerdo de la Junta Nacional se tomó siguiendo todos los conductos regulares.

“Esperamos que podamos llevar una convivencia y que respetemos los acuerdos de la junta. Ahora, claro, ellos se están poniendo por sobre los acuerdos que adoptamos, legítimamente validados por nuestros estatutos, y esperamos que ellos cumplan la tradición, porque una persona que no respeta los acuerdos al interior de su partido difícilmente va a respetar más allá, a nivel supranacional”, expresó el alcalde de La Granja a CNN Chile.

La división en el partido quedó aún más latente luego que el ex ministro Beliario Velasco, junto a Jorge Donoso y Baldemar Carrasco, tres de los seis sobrevivientes del histórico Grupo de los 13, anunciaran que votarán Rechazo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política