Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2022

Cancillería: Karen Rojo quedó en prisión preventiva en Países Bajos

La ex alcaldesa de Antofagasta solicitaría asilo político, asegurando que no vivió un proceso justo en el país.

Por
La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, estuvo más de cien días prófuga. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, confirmó que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quedó en prisión preventiva en Países Bajos, luego de haber sido detenida durante este miércoles tras más de cien días prófuga, en la localidad de Ter-Apel, una villa ubicada en la provincia de Groninga, a 200 kilómetros de Ámsterdam.

En esa jornada, la ex autoridad comunal, que se encontraba prófuga desde hace cuatro meses tras ser condenada por fraude al fisco, quedó a “disposición del tribunal de Rotterdam, instancia que decretó su prisión preventiva”.

Con esto, agregó, “se puede continuar el proceso de extradición solicitado por Chile, con el objeto de que Karen Rojo sea extraditada a nuestro país a cumplir su condena”.

Consultada por el rol que cumplirá el Gobierno durante el proceso en el que se someterá Rojo, Ximena Fuentes explicó que hay una coordinación “entre el ministerio de Justicia de Países Bajos, la Cancillería chilena y el Ministerio Público a fin de brindar a las autoridades neerlandesas todos los antecedentes que fueran necesarios para concretar prontamente el proceso de extradición”, el que podría durar entre seis a ocho semanas.

Asilo político

Según informó 24 Horas, Karen Rojo se opondrá al proceso de extradición y, consignó La Tercera, solicitará asilo político para así evitar cumplir su condena en Chile.

Dentro de los argumentos a los que recurrirá la ex alcaldesa, está que no tuvo un proceso justo, que fue una especie de “chivo expiatorio” y la pena en su contra fue totalmente desproporcionada a los hechos que se le atribuyeron.

Antonio Segovia, director de la Uciex del Ministerio Público, en conversación con CNN Chile, confirmó que Karen Rojo está completamente habilitada para pedir asilo político en Países Bajos.

“Se puede aplicar para cualquier persona porque están los mecanismos para reclamar de cualquier tipo de vulneración que se estime”, aseveró el abogado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política