Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Julio de 2022

Resultados serán públicos: Cámara aprueba test de drogas aleatorio a diputados

La aplicación de este examen será cada seis meses y se definirá mediante un sorteo quienes deban aplicárselo.

Por
El test de drogas que se aplicará en la Cámara de Diputados será uno de pelo. AGENCIA UNO.
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó durante este jueves el cambio de reglamento para que los parlamentarios se sometan a un test de drogas aleatorio cada seis meses.

Quienes deban someterse a esto se definirá a través de un sorteo, por lo que cada uno de los legisladores deberá realizarse dos exámenes durante su periodo.

El primero de ellos deberá concretarse antes del 30 de junio de cada año y el segundo, antes del 31 de diciembre. 

El método aprobado será un examen de pelo, lo que según el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), permitirá “garantizarle a las personas que se van a pesquisar toda las droga posibles al momento de la realización del test”.

Además, se aprobó la indicación que presentó el parlamentario gremialista que permite que los resultados sean de carácter público. “Para que toda la gente sepa si su parlamentario o parlamentaria es o no es consumidor de drogas, y esto se logra a través de un acuerdo transversal”, señaló Coloma.

Por otra parte, el artículo que planteaba la inhabilitación de los diputados en votaciones sobre la prevención y control de consumo de drogas si es que el examen daba un resultado positivo, fue suprimido.

Secreto bancario

También se autorizó que los diputados presenten una autorización de levantamiento de secreto bancario. Para la diputada Karol Cariola (PC), este punto es importante ya que “creemos que hacía realmente viable el objetivo que queremos buscar, que es determinar los posibles vínculos que un parlamentario pudiera tener con el narcotráfico”, afirmó.

“Con esto no estamos sembrando un marco de duda, sino que más bien estamos diciendo que ninguna autoridad electa por voto popular puede tener vínculo con el narcotráfico”, agregó.

Una de las normas transitorias que fue aprobada, es que todos los diputados en ejercicio tendrán que someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de aprobación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política