Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Alcalde de Huechuraba comparó dictamen de Contraloría sobre plebiscito con las “censuras en dictadura”

Carlos Cuadrado (PPD), presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, criticó la resolución de la entidad, que fijó que los municipios no tienen las competencias para informar sobre el proceso.

Por
Compartir

El alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado (PPD), criticó la resolución de Contraloría, que ordenó sumarios a cuatro municipios al considerar que no tenían las competencias para informar sobre el plebiscito de salida.

En una entrevista a Radio ADN, la autoridad comunal afirmó que se debe hacer una distinción con el derecho a la información de los ciudadanos frente al proceso y el rol de los municipios.

“Suponer que porque uno va a hacer educación cívica que tanto reclaman los chilenos, que todos manifiestan que es necesaria para una convivencia armoniosa, que venga el contralor a sacar un dictamen donde se prohíbe lo más esencial que puede tener un ser humano, que es el acceso a la información, nos parece que excede los límites de sus funciones”, expresó.

Cuadrado afirmó que ley orgánica de municipalidades determina que ellas podrán desarrollar directamente o con otros órganos del Estado funciones relacionadas con la educación o la cultura, y el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local. “La educación cívica es parte consustancial a la labor que nosotros desarrollamos”, mencionó.

Por la resolución de Contraloría, que apuntó contra los municipios de Cerrillos, Quinta Normal, Cerro Navia y Maipú, el jefe comunal señaló que ella implica “suponer que nosotros vamos a actuar para un lado o para otro, es repetir lo que permanentemente el Estado central supone de los alcaldes. No nos parece. Está suponiendo una intencionalidad o una posible infracción a algo que debemos respetar”.

El alcalde de Huechuraba fue más allá, comparando el dictamen del organismo fiscalizador a las censuras aplicadas en la época de la dictadura.

“Lo más cercano que está haciendo la Contraloría fue las censuras que se cometían en dictadura. Si uno asume que uno debe imaginar lo que el otro va a hacer, vamos restringiendo, limitando y controlando”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política