Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Boric advierte que si gana el Rechazo se debería llamar a nuevas elecciones de convencionales

El presidente enfatizó que en el plebiscito de entrada se mandató la redacción de una nueva Constitución por parte de “un órgano 100% electo para ese fin”.

Por
El mandatario entregó su declaración durante una entrevista al matinal Contigo en La Mañana. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric advirtió este viernes que un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida significaría iniciar un nuevo proceso constituyente, el que según él debería implicar una nueva elección de integrantes para una Convención Constitucional.

En una entrevista al matinal Contigo en La Mañana de CHV, el mandatario fue consultado por el complejo momento que vive el Apruebo, que aparece abajo en todas las encuestas de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló a los periodistas Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez que “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quiera una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”.

“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, afirmó Boric, agregando que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Ante la pregunta sobre si eso significaría convocar a una nueva elección de convencionales, el presidente respondió que “exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”.

El acuerdo del 15 de noviembre de 2019 estableció que de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida se mantendría la Constitución vigente. Por lo mismo, algunos sectores han impulsado la idea de rebajar el quórum a 4/7 para poder realizar modificaciones profundas en el texto y mantener el proceso independiente del resultado del plebiscito.

De todas maneras, si el Ejecutivo intenta revivir el proceso con las mismas características del que dio paso al de 2020 deberá enviar un proyecto al Congreso Nacional, que debería avanzar con acuerdos transversales.


 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política