Secciones
Política

Gobernador del Biobío critica al oficialismo tras ataques en Arauco: recordó al perro “Matapacos”

Rodrigo Díaz llamó al Ejecutivo actuar “a la altura”, mencionando que durante el estallido social varios de sus integrantes respaldaban al personaje símbolo contra Carabineros.

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz (Ind), criticó duramente al Gobierno tras los dos ataques incendiarios que durante esta semana afectaron a la provincia de Arauco, los que incluyeron un atentado en el Parque Eólico Las Peñas y la quema de dos cabañas de propiedad del ex alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht.

La autoridad regional pidió al Ejecutivo actuar con mayor firmeza en materia de seguridad, mencionando que algunos integrantes del actual oficialismo respaldaron al perro “Matapacos”, uno de los símbolos del estallido social contra Carabineros.

“Hace solo dos años atrás el emblema para mucha gente que está en esa coalición era el perro Matapacos. Entonces, por Dios. Hoy día se está conduciendo el país por esta gente y lo que uno les pide es que actúen a la altura de lo que se necesita”, expresó Díaz en declaraciones publicadas por Radio Bío Bío.

Los ataques

Los dos ataques registrados esta semana en la provincia de Arauco se registraron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, con pocas horas de diferencia.

El primer atentado de la jornada ocurrió a la altura del kilómetro 2,5 de la Ruta P-40, en la comuna de Arauco, en inmediaciones del Parque Eólico Las Peñas. De acuerdo a lo informado por el delegado provincial, Humberto Toro, al menos 10 encapuchados entraron al lugar e intimidaron al guardia, desalojando a tres personas.

Los desconocidos quemaron una casa y dos galpones, causando daños en la central de operaciones del recinto, el que dejará de operar por al menos dos meses.

Hacia la madrugada se informó de otro ataque incendiario en la misma provincia de Arauco, el que terminó con la quema de dos cabañas pertenecientes al ex alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht.

El atentado ocurrió en el sector Coihueco, en donde también se encontró un lienzo en donde se exigía el cumplimiento de las demandas de los cuatro presos que están haciendo una huelga de hambre en los diversos penales de la región del Biobío.

Notas relacionadas








Sensatez y veracidad

Sensatez y veracidad

La democracia enfrenta una combinación nociva de audiencias no entrenadas para discernir, y comunicadores que han perdido la capacidad —y a ratos la voluntad— de distinguir entre opinión, evidencia e información. En este sentido, el problema continúa siendo profundamente humano.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García


Algo está pasando

Algo está pasando

Latinoamérica emprende desde la escasez, no desde la abundancia. Desde problemas concretos que resolver, desde mercados imperfectos, desde instituciones que muchas veces no funcionan como deberían. Esa realidad, que tantas veces se ha visto como una limitación, también está produciendo algo interesante: emprendedores extremadamente resilientes, creativos y orientados a soluciones reales.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis

Epstein: la podredumbre VIP

Epstein: la podredumbre VIP

Su lista de amigos incluía a Donald y Melania Trump, Bill Clinton, Bill Gates, Elon Musk, Steve Bannon, Ehud Barak, Noam Chomsky, Stephen Hawking, Larry Summers, Richard Branson, Woody Allen, Deepak Chopra, el príncipe Andrés y su ex Sarah Ferguson, el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, la princesa heredera Mette-Marit de Noruega, y muchos otros poderosos del mundo de Davos, Silicon Valley, Hollywood y las Ivy league.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate