Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Dura derrota del Gobierno: Cámara rechaza veto y hace caer proyecto de infraestructura crítica

La oposición y algunos representantes de Apruebo Dignidad rechazaron la iniciativa del Ejecutivo, que solo contará con el Estado de Excepción para asegurar la presencia de las Fuerzas Armadas en puntos críticos. 

Por
Los ministros tras la votación en la sala. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno sufrió una dura derrota legislativa durante este miércoles, luego que la Cámara de Diputados rechazara el veto sustitutivo al proyecto de infraestructura crítica, el que finalmente se cayó por completo.

La propuesta del Ejecutivo, que había sido despachada desde el Senado y la comisión de Constitución, recibió 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

Las bancadas de la oposición, incluyendo a Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente, se sumaron a los votos negativos a la iniciativa.

El oficialismo, en tanto, no logró cuadrarse ya que si bien Socialismo Democrático y gran parte de Apruebo Dignidad voto a favor, registró algunos rechazos de parte de María Candelaria Acevedo (PC), Ana María Gazmuri (AH), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC). A esto se sumaron las abstenciones de Maite Orsini (RD), Lorena Fríes (Unir) y Andrés Giordano (Ind-RD).

 
 
 

El veto

El proyecto, que había sido presentado durante el Gobierno anterior, tenía como objetivo que las Fuerzas Armadas participaran de labores de resguardo de infraestructura crítica sin la necesidad de establecer un Estado de Excepción.

Tras su aprobación por parte del Congreso, el Ejecutivo anunció la presentación de un veto sustitutivo, el que buscaba ajustar “detalles” que habían sido abordados por las propias autoridades de Defensa y de los equipos jurídicos del Gobierno.

“Había algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación, en caso de que sea necesario, respecto a la cadena de mando. Esas cosas son importantes que queden claras para el esclarecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa”, explicó el presidente Gabriel Boric.

El veto fue aprobado el martes por el Senado, pero llegó con varias dudas desde la Cámara de Diputados, debido a que la oposición acusó un intento de “acotar” aún más la presencia militar en la Macrozona Sur.

Con el rechazo completo al proyecto, el Gobierno seguirá teniendo como única alternativa para el despliegue de las Fuerzas Armadas el decreto de Estado de Excepción, en una confirmación que llega luego que gremios y parlamentarios de la Región de Los Ríos solicitaran una ampliación de la medida en su zona debido a los últimos ataques incendiarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política