Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Senado aprobó por amplia mayoría rebaja de quorum a 4/7 para modificar la Constitución

La iniciativa presentada por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker recibió los votos en contra de Francisco Huenchumilla y Fabiola Campillai, además de la abstención de Rojo Edwards.

Por
La iniciativa deberá ser revisada por la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La sala de Senado aprobó en general durante este miércoles, y por una amplia mayoría, el proyecto que busca rebajar a 4/7 el quorum necesario para aplicar reformas a la Constitución vigente, iniciativa que es considerada como la “llave maestra” en caso de que el Rechazo se imponga en el plebiscito de salida.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además de Pedro Araya (Ind-PPD), recibió 41 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Los rechazos a la propuesta vinieron de parte de los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Fabiola Campillai (Ind). A ellos se sumó la abstención del republicano Rojo Edwards.

Apruebo Dignidad, bloque que había mostrado sus dudas con el proyecto, decidió votar a favor, en un giro que se habría concretado luego de las palabras del presidente Gabriel Boric, quien planteó que “no habían problemas” con que el Congreso debatiera sobre una modificación de este tipo en la previa del plebiscito de salida.

La senadora Rincón, una de las impulsoras de la idea, celebró la aprobación y expresó que “cumplimos nuestra promesa, ahora es el turno de que más se sumen a cumplir las expectativas de una nueva buena constitución para chilenas y chilenos”.

 
 
 

Tras esta aprobación, la rebaja del quorum para las modificaciones constitucionales deberá pasar por la Cámara de Diputados, espacio en donde tendría un destino incierto debido a la falta de consenso en las diversas bancadas, especialmente las oficialistas, que consideran la propuesta como un “plan B” para quienes respaldan la opción Rechazo.

Esta moción también se encontrará con otra idea presentada por los senadores del PS y PPD, quienes dieron un paso más allá y sugirieron la rebaja de los quorum de la Ley Orgánica de Constitucional (LOC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política