Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2022

Fijan fecha para formalización de diputado Jaime Mulet por cohecho pasivo

El legislador de la FRVS deberá presentarse ante la justicia el próximo 6 de octubre, en donde se analizarán los antecedentes por el caso de Minera Candelaria.

Por
El diputado logró la reelección tras haber anunciado la baja de su candidatura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Juzgado de Garantía de Copiapó fijó para el próximo 6 de octubre la audiencia de formalización para el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien fue acusado del delito de cohecho pasivo por el caso de Minera Candelaria.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, el legislador de la coalición oficialista Apruebo Dignidad deberá presentarse ante la justicia para determinar si se procede a la formalización de cargos en contra el parlamentario, teniendo en cuenta que posee fuero por su cargo.

La indagatoria también involucra a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín, quienes están ligados a la Democracia Cristiana (DC), partido donde Mulet militó hasta 2008.

Los antecedentes del caso apuntan a cómo los involucrados habrían logrado que Minera Candelaria le pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla un monto de 7 millones de dólares con tal de que el alcalde Osvaldo Delgado (PRO) desistiera de un juicio ambiental.

La Fiscalía plantea que Mulet junto a Briones y Bosselín se habrían “concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios” y así Delgado, quien ya fue formalizado en esta misma causa por el fraude al Fisco, cometiera otros delitos.

Como Candelaria evitó que el alcalde iniciara acciones legales, lograron obtener un permiso ambiental que les permite seguir funcionando en la zona hasta 2030.

Sobre los 7 millones, Contraloría y el Ministerio Público aseguran que Bosselín y Briones cobraron como honorarios 4 millones de dólares en 2017, dinero que recibieron por un juicio que nunca se realizó.

La candidatura que no se bajó

La situación judicial del diputado Jaime Mulet se conoció en septiembre del año pasado, cuando estaba en plena campaña por mantener su cargo por cuatro años más.

En este escenario, el militante de la FRVS anunció que no se presentaría a la reelección, cuestión que fue celebrada por el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien señaló que desde su coalición “nos interesa subir el nivel de la política”.

Sin embargo, Mulet fue inscrito como candidato a diputado por la Región de Atacama, logrando la reelección sin mayores dificultades. Asumió su segundo período parlamentario consecutivo el 11 de marzo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política