Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2022

Siches anuncia viaje a Tarapacá en medio de solicitudes para declarar Estado de Excepción en el norte

La ministra del Interior visitará la zona en medio de las denuncias por un aumento en la inseguridad, las que motivaron a un grupo de diputados a solicitar mayores medidas al Gobierno.

Por
La ministra aseguró que el Gobierno "no tiene ningún complejo" en restringir el paso a quienes entran al país por pasos no habilitados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este martes que el próximo 4 de agosto viajará a la Región de Tarapacá, para conocer en terreno la situación tras las denuncias por un aumento en la inseguridad en la zona, que hicieron que un grupo transversal de diputados solicitara decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

Durante su exposición ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al orden y seguridad pública, la secretaria de Estado adelantó que irá a la región y analizará el tema de la migración irregular.

“Nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso a quienes ingresan por pasos no habilitados. Esperamos tener una migración regular por pasos habilitados, y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte”, afirmó.

La autoridad también fue consultada por el posible Estado de Excepción en la macrozona, comentando que “la solución es más compleja que tomar un decreto, un estado de excepción o cualquiera de las otras medidas, porque requiere un trabajo bilateral”, apuntando al rol de Bolivia en las dificultades para las reconducciones.

Diputados piden Estado de Excepción

En medio de la preocupación por la presencia de organizaciones criminales como el Tren de Aragua en la Región de Arica y Parinacota, junto con el aumento de delitos en otros puntos de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, un grupo transversal de diputados solicitó el decreto de Estado de Excepción para el norte.

El diputado José Miguel Castro (RN) señaló que “queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social”. 

“Un niño murió en la Región de Antofagasta hace dos días a machetazos, un niño que era una promesa en el judo, era un pequeño extranjero que lo habíamos recibido junto a su familia y era un aporte para Chile”, comentó.

Castro aseguró que “hoy en día estamos pidiendo Estado de Excepción y quiero decirles que esta bancada no se va a quedar tranquila en sólo pedir, sino que vamos a presionar para conseguirlo”.

Los legisladores nortinos fueron más allá y aseguraron que no darían los votos para una próxima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur si aquello no viene acompañado de la misma medida o de acciones similares para el norte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política