Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2022

Gobierno sorprende y pone suma urgencia a proyecto que rebaja el quorum a 4/7

El Ejecutivo buscará que la iniciativa -que es considerada como un “plan B” ante un posible triunfo del Rechazo- sea despachada antes del plebiscito de salida.

Por
De ser aprobado, la rebaja de quorum podría ser ley antes del plebiscito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno sorprendió al confirmar que pondrá suma urgencia al proyecto que permite rebajar a 4/7 los quorum para las reformas constitucionales, iniciativa que es considerada como un “plan B” ante un posible triunfo del Rechazo.

La propuesta, que fue presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, fue aprobada por el Senado, pasando rápidamente a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que la despachó a la sala.

Según lo publicado por El Mercurio, la suma urgencia colocada por el Ejecutivo obliga al Congreso a tramitar la iniciativa en un plazo de 15 días; vale decir, de ser aprobada, podría ser ley antes del plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre.

Inicialmente el Gobierno se había distanciado de la idea. De hecho el propio presidente Gabriel Boric había señalado que “los parlamentarios están en su derecho (de presentar el proyecto), aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”. También hubo críticas desde el PC y el FA, quienes aseguraron que esta idea sería funcional a la opción Rechazo.

Aun así, durante los últimos días el Ejecutivo se ha abierto al debate, precisando que “no hay ningún problema” con que el tema pueda ser discutido, incluso en la previa del plebiscito que definirá la aprobación o el rechazo del proyecto redactado por la Convención Constitucional.

De acuerdo al matutino, una rebaja de quorum permitiría a la actual administración llevar a cabo su programa incluso con un triunfo del Rechazo. Además, la urgencia permitiría “anular” la presión de los extremos políticos, el PC y el Partido Republicano, que se han mostrado distantes a la medida.

La reforma ya aprobada en el Senado consiste en rebajar los quorum de 2/3 y 3/5, dependiendo del capítulo de la Constitución que modifiquen, a 4/7; no obstante, en la comisión de Constitución de la Cámara surgió el debate en cuanto a rebajar casi de manera pareja los quorum. Así, cambiaría la fisonomía completa, porque también se afectaría a las leyes orgánicas constitucionales (LOC), las que para ser aprobadas podrían requerir solo quorum calificado (mayoría absoluta en ejercicio).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito de Salida#quorum

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política