Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2022

Gael Yeomans (CS): si gana el Apruebo “no se puede cambiar la Constitución completamente”

La diputada analizó las conversaciones que debería iniciar el oficialismo para proponer reformas a la propuesta constitucional, señalando que la voluntad de la ciudadanía “tiene que ser respetada”.

Por
Compartir

La diputada y ex presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, se distanció de la idea de modificar en profundidad la propuesta de nueva Constitución en caso de que el Apruebo se imponga en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, señalando que la voluntad de la ciudadanía en el proceso “tiene que ser respetada”.

El tema se tomó la agenda luego que el presidente Gabriel Boric instara a las coaliciones que forman el Gobierno a llegar a un acuerdo sobre las modificaciones al texto redactado por la Convención Constitucional, en medio de las diversas tesis que plantean un “Apruebo para reformar” o “Apruebo para implementar”.

En una entrevista a The Clinic, la parlamentaria del Frente Amplio mencionó las propuestas de su bloque, las que se centran en la implementación más que en las reformas profundas al texto. “En realidad, frente a un proceso de diálogo y conversación entre actores, más que en el titular me quedaría con el objetivo que es ganar”, comentó.

“Y si para ganar tenemos que poner puntos de entendimiento entre quienes piensan que hay que clarificar, por ejemplo, aspectos de los sistemas de justicia, y otros a lo mejor pensarán que es importante hacer un cambio de nombre y volver a llamarse Poder Judicial, bueno, nos pondremos de acuerdo sobre ese tema. Lo sustantivo de la nueva Constitución es lo que ponemos por delante y es lo que nos une”, agregó.

Yeomans añadió que “además, es relevante para la ciudadanía y tiene que ver con el Estado Social y Democrático de Derecho, con la paridad, con el reconocimiento de los bienes comunes y también de la necesidad de protección del Medio Ambiente, por ejemplo”.

Consultada por los puntos que Apruebo Dignidad podría “ceder”, como la plurinacionalidad o el renombramiento del Senado, la diputada contestó que “en esto quiero ser súper respetuosa también, no sólo de la posición que tenemos como partidos, sino también de la voluntad de la ciudadanía que va a ir a votar el 4 de Septiembre y esa voluntad tiene que ser respetada”.

Si gana el Apruebo, no se puede cambiar la Constitución completamente y menos por un acuerdo entre los partidos. Y en ese cuidado nosotros estamos pensando en la conversación, en el diálogo político con los partidos que creemos que es importante para ganar el Apruebo ampliar la capacidad de voto, teniendo en consideración que ese es el objetivo, y no tratar de resolver todos los problemas que tenemos con la nueva Constitución o las diferencias que tenemos con el texto”, agregó.

De todas maneras, la legisladora afirmó que “ahora, para llegar a un acuerdo hay que poner los puntos que tiene uno y otro sobre la mesa y, a lo mejor, en eso hay que tener también capacidad de asumir que no todo se va a ganar. Eso va de lado y lado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política