Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2022

Héctor Llaitul descarta “tregua” de cara al plebiscito: “Nunca fuimos parte de este proceso”

Llaitul dejó en claro que “no es nuestra responsabilidad llamar a votar Apruebo o Rechazo, ya que nunca fuimos parte de este proceso. Y no es porque no creamos, como nos acusan, es porque no es nuestro".

Por
El líder de la CAM recalcó que “resultan preocupantes las posturas de la supuesta intelectualidad progresista, mapuche y no mapuche, que a estas alturas demuestran miopía analítica y cierta desesperación política”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, desechó la propuesta del historiador José Bengoa para que la CAM realice una “tregua de 30 días” para evitar así potenciar al Rechazo, de cara al plebiscito de septiembre próximo. 

Llaitul tuvo duras palabras para Bengoa, señalando en una declaración pública que “en tiempos de confusión ideológica aún se dejan ver las tramas más oscuras del colonialismo imperante en Chile. Del mapuche sin alma, flojo, borracho, delincuente, terrorista, narcoterrorista ahora pasamos a ser los mapuche del rechazo, porque, según algunos supuestos intelectuales con bastante tribuna mediática, ahora tendríamos una especie de alianza táctica con la derecha chilena para desestabilizar el plebiscito constitucional a favor de los sectores más conservadores”.

El líder de la CAM recalcó que “resultan preocupantes las posturas de la supuesta intelectualidad progresista, mapuche y no mapuche, que a estas alturas demuestran miopía analítica y cierta desesperación política”, reiterando que “la plurinacionalidad, como propuesta para la causa mapuche, resulta ser una medida vacía de fuerza territorial y con nula perspectiva de transformación, ya que más bien es un invento académico de una elite que busca espacios y cuotas de poder sin tomar en consideración la realidad de injusticias ni las necesidades reales de nuestro pueblo”.

Héctor Llaitul cuestionó a José Bengoa, asegurando que “nos ha usado de objeto de estudio para posicionarse académica y políticamente, pero se nota que no ha leído nuestros comunicados ni nuestros escritos públicos y menos sabe de nuestra práctica política. Debe ser que conoce solo la parte de la historia mapuche que le es útil para remodelar el multiculturalismo chileno y que resulta funcional al poder dominante”.

“Sostenemos que nuestra lucha no afecta los intereses del Apruebo, y le decimos a aquellos que están ahí que el problema no es nuestro proyecto de liberación, sino la acumulación de fuerzas que el Apruebo no logró hacer para disputar el plebiscito. Por lo tanto, no cometan la torpeza de ubicarnos con el Rechazo, pues esta opción encarna a los grandes capitalistas de Chile y ahí también están los intereses de la derecha económica y política de los usurpadores para quienes, como CAM, somos sus peores enemigos, tanto política, ideológica como militarmente”, precisó.

Llaitul dejó en claro que “no es nuestra responsabilidad llamar a votar Apruebo o Rechazo, ya que nunca fuimos parte de este proceso. Y no es porque no creamos, como nos acusan, es porque NO ES NUESTRO, no es parte de nuestra cultura ni de los principios, ni formas que nos legaron nuestros futakevje kuifi yem (Antepasados) y eso ya la hemos dejado clara en varias oportunidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política