Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2022

Tras triunfo o derrota de su opción: ex convencionales del Apruebo y Rechazo proyectan escenarios post plebiscito

Ex convencionales partidarios del Rechazo apuestan que, de ganar, habría un acuerdo político para hacer una nueva Constitución más un plebiscito. Mientras que sus pares a favor del Apruebo prevén que una derrota generaría un nuevo proceso que dure dos o tres años, y la imposibilidad de un Estado social de Derecho.  

Por
Ex convencionales proyectan las alternativas post 4 de septiembre
Compartir

Cuatro ex convencionales, del Apruebo y Rechazo, proyectaron para EL DÍNAMO  los escenarios post plebiscito que proyectan si ganara la opción que defienden.

De ganar el apruebo, explican Carolina Videla y Cesar Valenzuela, se garantizan cambios sustantivos en el sistema político y un Estado Social de Derecho. Mientras, desde la opción Rechazo, Bernardo Fontaine y Fuad Chahín sostienen que habrá un otro proceso para una nueva propuesta Carta Magna.
 

Por el Apruebo

Cesar Valenzuela (PS):  De ganar el Rechazo la derecha pone fin al Estado social y democrático de derecho

El ex convencional afirmó a EL DÍNAMO que cree ganará en el Apruebo ya que prevé se revertirá lo que muestran los estudios de opinión y que dice que “sin ánimo de soberbia, creo que la diferencia va a ser menos estrecha de lo que se espera”, aunque el socialista advierte que “evidentemente no vamos a llegar a los niveles del plebiscito de entrada”.

Valenzuela agrega que cuando es la convención comenzó a discutir “temas complejos” desde los representantes del PS advirtieron que cierta polarización podría tener un impacto en el Apruebo.  
“Nosotros advertimos a estos grupos, al discutir los temas complejos, qué era lo que podría significar eso en el plebiscito de salida. Lamentablemente, muchas veces no fuimos escuchados y se nos trató de conservadores. Finalmente el tiempo nos daría la razón, aunque pudimos aminorar su impacto en varios temas”, cuenta Valenzuela.

Acerca de qué sucederá de ganar el Apruebo, defiende que el proyecto constitucional “no está escrito sobre piedra, pero tampoco con lápiz a mina”, y asegura que para su sector lo importante es mantener puntos esenciales como  los derechos democráticos y sociales.

Evalúa que de imponerse el Rechazo, los sectores de la derecha más conservadores están solamente disponibles para modificar el sistema político, pero enfatiza que “eso sería hacer maquillaje”, ya que —dice— no se establecerá el cambio principal que hace esta propuesta de Constitución: transitar de un Estado subsidiado a un Estado social y democrático de Derecho. 

“Eso no lo van a incluir, eso no lo quiere hacer la derecha. La derecha plantea mejorar la salud y la educación, entregando un voucher y que la gente salga al mercado a buscar el mejor postor. Eso no es el Estado social y democrático de Derecho”, afirmó a EL DÍNAMO Valenzuela.

Y añadió: “Tengo dudas de qué vaya a existir un nuevo proceso constituyente. Si se rechaza el nuevo proyecto nos quedamos con la Constitución actual, tal cual está”.

Carolina Videla (PC): Un nuevo proceso constitucional es esperar otros dos años más, o quizás más tiempo

La ex convencional expresa que la falta de “fair play” y la desinformación que, según ella, promueven quienes están por el Rechazo horada y no favorece al Apruebo. Pero no se aventura en un pronóstico mayor sobre un resultado estrecho como han señalado algunas encuestas.

“Mi análisis acerca de si va a hacer peleado el resultado ante ambas opciones, creo que el sector está por no aprobar ha tenido ante cualquier cambio, en la lógica que vive el país, siempre ha tenido una resistencia y para eso han invertido grandes recursos en todas las etapas y ésta no iba a ser la excepción”, sostiene. Asegura que “existe un porcentaje de la ciudadanía que es víctima de la brutal desinformación desde el Rechazo y eso por supuesto que cala en el proceso de campaña donde debió haber fair play”.
 
Evalúa que si no se aprueba el proyecto constitucional, hasta ahora, “no hay ninguna una tercera vía, ya que no está establecida en la reforma al capítulo 15 de la actual Constitución del 80. “Si no se aprueba, nos quedamos con la Constitución actual” sostiene Carolina Videla.

Sin embargo, la ex convencional  proyecta que, de rechazarse la propuesta, se debería “lograr un nuevo proceso constitucional, el cual tardaría “otros dos años más, o quizá más”. 

“Habrá que volver a crear un proceso constituyente, consultar a la ciudadanía cómo quiere en ese proceso. Y me surge una contra pregunta con esto. ¿Y qué pasa si no gusta este proceso? ¿Van a volver a rechazar y hacer otro nuevo proceso? Entonces cuál sería el valor de la democracia” reflexiona Videla.

Por el Rechazo

Bernardo Fontaine: Si gana el Rechazo habrá un nuevo acuerdo político para una nueva Constitución

El independiente en cupo de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, expresa no tener dudas: ganará el Rechazo. “La fuerza que ha hecho del Rechazo una opción mayoritaria es su diversidad, es una opción transversal, amplia y ciudadana. A todos nos une que el proyecto de Constitución está mal hecho, necesitamos cambios pero bien hechos”, aseveró a EL DÍNAMO.

Fontaine no cree que el resultado sea estrecho. “La Convención fue demasiado extrema y escribió una propuesta sin escuchar a los ciudadanos y a partir de la rabia. Con rabia, nada queda bien”, agregó.

Proyecta como un primer problema que se presentaría  de ganar el Apruebo es que “se acaba el 5 de septiembre el estado de emergencia en el sur. Queda el campo abierto para la violencia”. 

“Es una ilusión reformar si gana el Apruebo, no están los votos. El PC no lo quiere y ni el FA ni el PS estuvieron por corregir el texto hace apenas un mes en la convención. Además le pusieron doble candado a la nueva Constitución lo que hace más difícil modificarla”, asegura Fontaine

En cambio, de ganar su opción señala que “se producirá un nuevo acuerdo político que llevará a una nueva constitución bien hecha, tomando en cuenta que los ciudadanos tienen de todas formas la última palabra”.

Fuad Chahín (DC): Con la reforma constitucional al artículo 142,  en 15 días el Presidente de la República mandaría proyecto para otro plebiscito

El ex convencional DC Fuad Chahin afirmó  que prevé que la opción Rechazo se va consolidando porque, indica, la gente entiende que el texto “está mal hecho”  y que “incluso los que están por el Apruebo lo reconocen”. “Para qué vamos a aprobar algo que está malo y para después tratar de arreglarlo (…) se quiso hacer una Constitución sectaria, de revancha, es lo que va a llevar al fracaso de esta propuesta”, dice.

Agrega que “el camino de los cambios si gana el Apruebo está clausurado, por un tema de legitimidad política y realismo, Las fuerzas mayoritaria que estuvieron representadas en la convención no van a tener incentivo de cambiarla. Se van a plantar en el texto constitucional y los cambios que van a hacer serán cosméticos. Por los quórum exigidos para cambiar, por la necesidad de referéndum, la necesidad de consulta indígena en algunas materias hacen que sea un camino intransitable. Es una gran mentira el aprobar para reformar”, asegura.
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política