Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

Encuesta EL DÍNAMO-Black&White: Rechazo no afloja (59%) y a mayoría de chilenos le preocupa la delincuencia

La mayoría de los encuestados dice estar a favor de la opción del Rechazo, a menos de tres semanas del plebiscito de salida. Además, una 76% cree que el problema más urgente es el aumento de delitos por sobre el estado de la economía.

Por
La opción Rechazo continúa en aumento, así como la desaprobación del mandato del presidente Boric. AGENCIA UNO
Compartir

Una nueva encuesta EL DÍNAMO-Black&White, correspondiente a la primera quincena de agosto 2022, revela que un 59% de los encuestados se inclina por la opción del Rechazo para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Esto significa un aumento del 2% respecto de la última encuesta

Entre los encuestados, los grupos etarios que presentan una mayor adhesión al Rechazo son las personas entre 35 a 54, con 65%; y 55 y más, con un 66%. En la división por sexo, los hombres tienen apoyan el Rechazo, con 61%, mientras que las mujeres llegan al 56%. En división por estratos socio-económicos, el grupo ABC1 presenta una mayor intención de voto por dicha opción, con 63%, seguido del grupo C3, con 60%. 

 

 

El aumento de la intención de voto por el Rechazo se da luego de un mes en que distintas figuras del espectro político se han mostrado a favor de esta opción en el Plebiscito de Salida, como fue el lanzamiento del grupo Centro-Izquierda por el Rechazo; y la emisión de las franjas de ambas opciones. Sobre esta última, un 61% de los encuestados dijo que ha visto la franja, y de esos, un 54% considera que la franja del Rechazo es mejor. 

Temas sociales

La encuesta también pregunta cuáles son los temas sociales que más le preocupan a las personas y esta revela que un 76% considera que el tema país más urgente a tratar es la delincuencia, por sobre un 24% que cree que es la economía.

Frente a la pregunta “¿Cree que en Chile hoy es más urgente resolver el tema de la delincuencia o la economía?”, el grupo etario que mayoritariamente se inclinó por la delincuencia son las personas de 55 o más, que llegó al 84%. En contraste, el menor porcentaje se encuentra entre los jóvenes de 18 a 34 años, con un 67%. En cuanto a estratos socio-económicos, la diferencia es de pocos puntos porcentuales a lo largo del espectro, moviéndose entre el 79 y 75%.

Esto va de la línea con la postura del Gobierno que ha realizado anuncios respecto al tema en los últimos días, donde se han visto aumento en los casos de ataques en la Macrozona Sur, los cambios planeados por el Gobierno para la zona, así como también la eliminación de ciertos requisitos para la entrada a Carabineros, que buscan aumentar el número de ingresos a la institución. 

Gabriel Boric ligado al Apruebo

Nuevamente, el porcentaje de personas que se inclina a favor de la opción Rechazo coincide con el porcentaje que evalúa negativamente el gobierno del presidente Boric, que cuenta solamente con un 41% de aprobación. 

Entre quienes desaprueban de su gestión, el mayor porcentaje está en hombres, con 65%, versus un 54% de mujeres que la desaprueban. En rangos etarios, las personas entre 35 a 54 presentan un 66% de reproche al mandatario, seguido de un 62% entre las personas de 55 y más años. En la división de clases sociales el mayor rechazo se da en el grupo ABC1 con 61% y el con menor censura al mandatario es el grupo C2, con 56%.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política