Secciones
Política

Revisa si saliste designado vocal de mesa para el plebiscito de salida

Por su parte, el periodo de excusas para no ser vocal de mesa se extiende entre el 16 y 18 de agosto, por lo que la nómina definitiva se informará el 20.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este sábado el listado de personas que deberán ser vocales de mesa, tanto en Chile como en el exterior, para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Este plebiscito será el primero donde el Servel aplicará la ley de georreferenciación – Ley N°21.385- lo que hará que los votantes y los propios vocales de mesa deberían quedar en recintos más cercanos a sus hogares, según su domicilio electoral. 

Para poder revisar si eres vocal de mesa o parte de los Colegios Escrutadores, debes hacer click ACÁ e ingresar tu RUT, llamando al 600 6000 166, o a través de la última versión de la App del Servicio Electoral “Servel Chile”, disponible en App Store y Play Store.

Servel detalló que hay 15,1 millones de personas habilitadas para poder votar en un proceso que es de carácter obligatorio.

En caso de no concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre se arriesgan multas que van desde las 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, esto es, desde los 30.000 pesos hasta 175.000 pesos. 

Las únicas causales para poder ausentarse son enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o estar a más de 200 kilómetros del local de votación.

Por su parte, el periodo de excusas para no ser vocal de mesa se extiende entre el 16 y 18 de agosto, por lo que la nómina definitiva se informará el 20.

Tras esto, los vocales deberán llegar a los locales de votación el sábado 3 de septiembre, a las 15:00 horas, para constituir sus mesas de sufragio. El domingo 4 de septiembre, desde las 7:30 horas, se instalarán las mesas de sufragio para recibir a los votantes a partir de las  8:00 horas.

Las mesas en el territorio nacional se cerrarán a las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector esperando votar.

 
 
 

 

Notas relacionadas








La paradoja del espejo

La paradoja del espejo

Mientras el marketing se obsesiona con reflejar una juventud eterna, la economía real de las tiendas físicas descansa sobre los hombros de la generación Silver. Es la contradicción de un sistema que ignora la presencia y el poder de compra de quienes hoy, con canas, sostienen el consumo.

Luis Bellocchio
Senadora María José Gatica (RN):

Senadora María José Gatica (RN): "Lo mínimo que uno esperaría de los nuestros, si es tu Gobierno, es que te escuchen"

En diálogo con EL DÍNAMO, la jefa de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Hacienda hace un llamado al ministro Quiroz para que muestre mayor apertura en el debate y escuche al oficialismo. "No puede pretender que el Senado sea un buzón donde él fije el inicio y el término de un proyecto de ley. Nosotros tenemos opinión", apunta.

Paz Rubio


Sorpresa, sorpresa

Sorpresa, sorpresa

Para los que escribimos y comentamos la política es cambiar carne por charqui. Horas y horas de diversión desatada, de imitaciones, de memes, que se nos quitan de golpe para volver a tener un gobierno de gerentes donde el único que importa es el dueño de la caja, el encargado de finanzas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio