Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2022

Senador Pedro Araya adelanta que votará a favor de indulto a presos del estallido social

El senador Araya precisó que “se excluyeron aquellos delitos más graves como, por ejemplo, el homicidio o el delito de incendio, los que eventualmente podrán ser objeto de un indulto particular”.

Por
“Voy a votar a favor de esta iniciativa, tal como lo hice en la Comisión de Constitución”, agregó el legislador. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Pedro Araya (IND) adelantó que este miércoles votará a favor del proyecto de amnistía para los llamados “presos del estallido”, el cual fue presentado en diciembre del año pasado.

Araya expresó a radio Cooperativa que “en lo personal, creo que es importante que el Senado se pronuncie a favor o en contra”.

“Voy a votar a favor de esta iniciativa, tal como lo hice en la Comisión de Constitución”, agregó el legislador.

Si bien en un primer momento se analizó un indulto, luego de una evaluación técnico-jurídica se determinó que fuera una amnistía para “un catálogo acotado de delitos”, tras lo acordado por la Comisión de Constitución del Senado.

El senador Araya precisó que “se excluyeron aquellos delitos más graves como, por ejemplo, el homicidio o el delito de incendio, los que eventualmente podrán ser objeto de un indulto particular”.

En esta línea, el parlamentario puntualizó que “es importante que como país comencemos a dar señales para cerrar las distintas heridas que dejó el estallido social, así como también las reparaciones necesarias para las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, o aquellas pymes, emprendedores o vecinos que fueron afectados producto de la inacción del Estado para garantizar el orden público”.

El proyecto fue puesto en tabla tras un acuerdo de los comités parlamentarios de la oposición. El senador UDI Iván Moreira explicó esta decisión para así “transparentar quiénes están a favor o en contra de los violentistas del estallido social”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, declaró que esta propuesta es una temática “que nosotros hemos venido trabajando hace tiempo; para nadie es sorpresa que nuestro Gobierno tiene una convicción de hacernos cargo de las heridas producidas por el estallido social”.

“Nosotros pensamos que tenemos que enfrentar los problemas del pasado y no esconderlos bajo la alfombra, y en esto esperamos que la discusión se haga con altura de miras y siempre preocupados por el interés superior de las y los chilenos”., sentencio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política