Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2022

Tribunal Supremo de la DC se reúne para abordar caso querella y sanciones a Frei, Rincón, Chahin y Walker

La cita abrió debate en la DC. Algunos militantes señalan que su periodo legal ante el Servel expiró y que no puede dictar sanciones sin elegir nuevos integrantes.

Por
El senador Matías Walker, la senadora Ximena Rincón, y el ex convencional Fuad Chahin apoyan la opción Rechazo desde la DC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Aún cuando es un lunes feriado, y durante un fin de semana largo, los nueve miembros del Tribunal Supremo de la DC acordaron el jueves pasado, tras la frustrada y confusa querella contra el ex presidente del partido Fuad Chahín, sostener una reunión extraordinaria con una tabla reservada de temas.

Según confirmaron a EL DÍNAMO,  el presidente del Tribunal, Andrés Parra, convocó a sus camaradas integrantes para abordar tres puntos vía zoom.

El primer aspecto de la tabla es el caso de la presentación de una querella a nombre de la mesa contra Chahín y que luego fue desestimada, que presentó de el abogado Pablo Méndez, contratado por ka directiva para asesorarlos en dos ventas inmobiliarias pendientes y una demanda de una empresa constructora.

El segundo elemento que se contempla abordar es la situación de algunos dirigentes como el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón y el ex convencional Fuad Chahin, que fueron denunciados por sus camaradas Guido Iturriaga y Roberto Alvarado, por “por contravenir el voto político aprobado” por la colectividad en julio, y adherir públicamente a la opción del Rechazo en el plebiscito.

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana acordó, con un 63% de los votos adherir a la opción Apruebo, y los dos denunciantes piden sanciones elevadas contra los acusados, En ese contexto, varios de los militantes que votaron Rechazo, más del 30% de la Junta, han optado por congelar su militancia.

El tercer punto sería el debate más relevante. Parlamentarios y dirigentes de la DC afirman que el mandato de los 9 integrantes del Tribunal Supremo del partido expiró en junio pasado, y que la última Junta Nacional no ha prorrogado el mandato.

“El Servel notificó al partido que el periodo del TS expiró, por lo tanto, ya no pueden sancionar a nadie. Si lo hace habrá acciones legales”, aseguró uno de los miembros de la mesa de la directiva DC a EL DÍNAMO.

Sin embargo, en un oficio enviado el 25 de julio al líder de la DC, Felipe Delpin, titulado “normas estatutanas sobre vigencia y renovación del Tribunal Supremo del PDC”,  la instancia defiende que la instancia sigue vigente.

“El 23 de junio de 2020, la Ley 21.239, que prorroga el mandato de los Directores u órganos de Administración de diversas asociaciones, entre ellas, los partidos políticos que deban renovar sus órganos durante periodo de pandemia. Dicha prórroga, según su articulo único, vence el 30 de junio de 2022 (…) se colige la plena vigencia de este órgano hasta su renovación”, se indico en el oficio del TS de la DC.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política