Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

Siches asegura que las declaraciones de Llaitul sobre robo de madera “no son informaciones nuevas”

La ministra fue invitada a la Comisión Investigadora de Seguridad y el Orden Público de la Cámara de Diputados donde fue increpada por parlamentarios de distintos sectores por el tema. 

Por
La ministra reconoció que los dichos de Llaitul son información que manejan en la querella que realizó el Gobierno en su contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que surgiera un video de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), asegurando que “efectivamente recuperamos madera, pero no somos parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema (…) recuperamos esa madera para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche”, la ministra de Interior, Izkia Siches fue invitada a la Comisión Especial Investigadora por la Seguridad y el Orden Público de la Cámara de Diputados, donde fue consultada sobre el tema. 

Respecto a esto, la ministra Siches aseguró que esta información está contemplada dentro de la ampliación de querella que hizo el Gobierno respecto a Llaitul el 27 de julio. En ella “no solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones como también de las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas”, aseguró.

Además, agregó que “nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto, pero creo que esta no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos consientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”.

La respuesta no fue satisfactoria para muchos de los diputados presentes, quienes cuestionaron su actuar. El diputado Diego Schalper (RN) afirmó, tras el encuentro, que “lo que uno esperaría es que usted (ministra) como querellante tuviera una actitud mucho más activa”.

La discusión se da en medio de la tramitación de un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados que busca tipificar el delito de robo de madera y permitir la utilización de técnicas especiales de investigación para su persecución. 

Sin embargo, mientras la ministra Siches presentaba en la comisión investigadora, hubo reunión de comités parlamentarios (los jefes y subjefes de bancada) en donde se resolvió quitar de tabla el proyecto. Las razones de esta decisión todavía no son de público conocimiento.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política