Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Contraloría “recuerda” a ministra Yarza el imperativo de funcionarios de ajustar su conducta a instrucciones de prescindencia

Si bien el dictamen descartó que en una reciente actividad del Minsal hubiera “una acción que importe un intervencionismo en favor de alguna opción”, recordó un acto anterior donde “hizo directas referencias” al trabajo de la Convención, donde “podía desprenderse algún grado de apoyo” a materias en el área de Salud.

Por
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue indagada luego de una denuncia anónima en la Contraloría.
Compartir

Luego de lo ocurrido en Segpres, y Segegob, un tercer ministerio se sumó a las investigaciones de la Contraloría en materia de intervencionismo electoral. Esta vez la fiscalización recayó sobre el Ministerio de Salud, a cargo de María Begoña Yarza.

El caso se originó luego de una denuncia de “una persona bajo reserva de identidad”, presentada el 16 de junio pasado, contra la ministra de Salud, donde se solicitó indagar a Yarza,  ya que, según la presentación, “estaría efectuando, con recursos públicos, intervencionismo en relación con el plebiscito de salida del proyecto de nueva Constitución”.

 La denuncia anónima sostiene que en mayo pasado “la titular de esa cartera habría convocado, con derecho a viático, a funcionarios de los servicios y dependencias relacionados con el Minsal a la Jornada Nacional de Comunicadores(as) de la Red de Salud “untas/os hacia un Sistema Universal de Salud”.

 Sin embargo, el dictamen emitido por el contralor Jorge Bermúdez el 12 de agosto, no halló irregularidades, aunque envió un téngase presente, recordando una denuncia anterior.

El recordatorio de Bermúdez al Minsal

El dictamen de agosto advierte que “si bien no se advierte del tenor del oficio (del 13  de mayo de 2022) que convoca a la Jornada Nacional de Comunicadores de la Red de Salud Juntas/os hacia un Sistema Universal de Salud, que esta haya tenido por objeto efectuar alguna acción que importe un intervencionismo en favor de alguna opción, se hace presente que aquella  jornada, así como cualquier otra actividad de ese tipo (…) no puede derivar en acciones que importen promover, tanto al interior de ese ministerio como a la comunidad, el texto de la propuesta de nueva Constitución” 

Pese a lo anterior, Bermudez citó una denuncia anterior. El contralor le recordó al Minsal que se recibieron diversas denuncias contra la ministra de la cartera“por sus dichos en la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud”, realizada en marzo, donde, dice el dictamen sobre la presentación, Yarza  “hizo también directas referencias al trabajo que sobre la materia estaba haciendo la Convención Constitucional, de las cuales podía desprenderse algún grado de apoyo a esta última y a la propuesta que sobre los tópicos de su sector”.

Según el reciente dictamen, éste se le remitió a la ministra de Yarza por oficio y  se insiste en que “de manera que los indicados personeros se encuentran en el imperativo de ajustar su conducta a las citadas instrucciones (de prescindencia) en lo sucesivo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política