Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

Sin plebiscito de entrada: la propuesta de Socialismo Democrático para el nuevo proceso constituyente

Sobre la composición de la Convención, serán 100 integrantes, además de escaños reservados para pueblos originarios. 

Por
La intención es que la reforma constitucional para dar viabilidad a esta Convención deba tramitarse antes del 18 de septiembre. SENADO
Compartir

Socialismo Democrático, uno de los conglomerados oficialistas, entregó su propuesta para continuar con el proceso constituyente, luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Esto, tras el encuentro del Presidente Gabriel Boric con todos los partidos políticos, donde también dijeron presentes los presidentes del Senado, Alvaro Elizalde (PS), y de la Cámara, Raúl Soto (PPD), quienes entregaron detalles de la iniciativa del colectivo.

Estos son 10 puntos que deben ser parte de esta nueva Convención, la que considera no considerar un plebiscito de entrada y que sea el Congreso el que defina los mecanismos de trabajo y el plazo en que se desempeñe.

“La Convención Constitucional debe ser 100% electa en una nueva elección a realizarse en noviembre, de modo que ella se pueda instalar en enero de 2023. Esta elección de la nueva Convención deberá realizarse con el mismo padrón del plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y con voto obligatorio”, indicaron los parlamentarios a MegaNoticias.

Junto con ello, postularon que “la nueva Convención debe trabajar sobre la base de la deliberación de los procesos impulsados por la Presidenta Bachelet en 2016, la recepción de propuestas de la Convención y el texto de la propuesta de la Convención, de modo que la nueva Convención entre directamente al debate normativo”.

Su periodo de trabajo debe ser de seis meses como máximo y enfrentar un plebiscito de salida, un mes después de finalizada su labor. “Ello permite que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática, que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo”.

Respecto a los quórum de aprobación de normas, será 4/7 o de 3/5, ya que “permite preservar una amplia mayoría para sus normas y evitar el bloqueo de minorías, como quedó en evidencia en la Convención”.

Sobre la composición de la Convención, serán 100 integrantes, además de escaños reservados para pueblos originarios. Su elección será a través de listas de partidos, con la inclusión de independientes. 

Además, se creará una comisión de 35 expertos “elegida en forma proporcional a sus mayorías, para que sea la única instancia de asesoría técnica de apoyo a su trabajo y que acompañe el proceso para una correcta redacción jurídico-constitucional del proceso”.

La intención es que la reforma constitucional para dar viabilidad a esta Convención deba tramitarse antes del 18 de septiembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política