Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2022

La tensa trastienda en la DC tras la caída de su presidente Felipe Delpín

Las divergencias que se mantienen al interior del partido giran en torno a quién debe ser el sucesor del renunciado, la situación de los líderes denunciados al Tribunal Supremo, y la solicitud de renuncia de la directiva completa.

Por
El ex presidente de la DC, Felipe Delpin, decidió dar un paso al costado de la directiva del partido tres días después del triunfo del Rechazo en el Plebiscito.
Compartir

No sumarse al oficialismo, positiva evaluación del cambio de Gabinete y definir quién será el nuevo líder el próximo lunes, son los únicos puntos de acuerdo al interior de la tensión que se vive en la Democracia Cristiana tras la renuncia de su presidente Felipe Delpín, luego de la derrota del Apruebo.

Las divergencias hasta ahora insalvables que se mantienen giran en torno a quién debe ser el sucesor del dimitido, la situación de los líderes denunciados al Tribunal Supremo, y la renuncia de la mesa completa del partido.

Las presiones sobre el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, para que dejara la presidencia comenzaron la misma noche del lunes, incluso antes del cómputo final del Servel que estableció una amplia diferencia del Rechazo sobre la opción apruebo, que defendía el partido y que mantenía un el mayor quiebre en el partido en más de una década.

Esa misma noche por diversos chat, dirigentes del sector chascón, que lidera la senadora Yasna Provoste, comenzaron a exigir la renuncia de Delpín.

Según interpretan en las filas DC, si bien tras una elección adversa siempre el líder de la tienda renuncia a la directiva, la derrotada ex abanderado presidencial también buscaba un ajuste de cuentas.

Su cisma con Delpín se produjo luego de que éste retirara la querella contra el ex convencional y ex presidente de la tienda Fuad Chahin por el supuesto delito de administración desleal.

La acción penal había sido impulsada por Provoste y por la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés. Incluso, tras el retiro de la querella por falta de méritos, la senadora por Atacama expresó que el ministerio público debía seguir adelante con el proceso.

La noche del miércoles el ambiente en el Consejo Nacional de la DC se podía cortar con una tijera sin filo en una cita extraordinaria del Consejo Nacional de la DC

El alcalde Delpín al inicio de la reunión, en un breve, pero sentido discurso entregó su renuncia al cargo de modo “irrevocable”.

Su mandato en el partido había comenzado a fines de abril, y no alcanzó a cumplir cinco meses. El jefe comunal iba reparado, ya que miembros del sector de Provoste iba a pedir su salida inmediata. Según explican en la colectividad, en el sector de Fuad Chahin, era posible que se solicitara, además, la renuncia de él y de toda la mesa directiva.

El próximo lunes se reúne mesa y el Tribunal Supremo en reuniones clave para la marcha de la DC

En medio de la perplejidad, donde varios miembros pedían la palabra se acordó un receso. Al regreso se acordó que la subrogancia para ejercer la presidencia del partido quedará en manos del primer vicepresidente Aldo Mardones, considerado un hombre moderado, cercano al ex diputado José Miguel Ortiz.

Poco después, varios dirigentes, entre ellos, vicepresidenta y diputada Joanna Pérez, cercana a la disidencia, pidieron la renuncia completa de la mesa. Incluso, se hizo pública esta declaración firmada por 600 militantes del partido en que se exigen la salida de toda la mesa directiva . 

Asimismo, en otra misiva dirigida a la directiva, al consejo nacional y al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, 152 militantes pidieron la suspensión de la militancia y  expulsión del partido de los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, el exconvencional Chahín y el diputado Eric Aedo por adherir al Rechazo.

Lo anterior, aun cuando un grupo de dirigentes propuso el lunes dejar sin efecto el recurso en el TS, debido a que en el plebiscito se impuso su opción holgadamente.

En la cita del miércoles por la noche se acordó resolver la presidencia definitiva de la mesa el próximo lunes al igual que el destino una lista de militantes que fue pasado al Tribunal Supremo de la colectividad, entre ellos el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, por haber apoyado el Rechazo en el plebiscito.

Según explican en la mesa directiva, todo apunta a que la tensión se mantenga hasta noviembre, debiera realizarse la Junta Nacional de la DC -el máximo organismo partidario- para renovar a los integrantes del Tribunal Supremo, entre otras cosas.

“Una alternativa es que se convoque antes a una instancia de decisión. Porque un escenario es que se vuelvan a enfrentar las posiciones de los adherentes de las senadoras Provoste y Rincón con miras a los comicios internos. Por ahora el suspenso se mantendrá hasta el lunes”, señaló una fuente de la directiva a EL DÍNAMO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política