Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2022

RN llamó a actuar “sin apresuramiento” por las definiciones para el proceso constituyente

Francisco Chahuán afirmó que el partido está dispuesto a discutir el mecanismo “más adecuado” para la redacción de una nueva Constitución.

Por
Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, reiteró que la colectividad está disponible a dialogar por la continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

El senador abordó el tema luego que algunos senadores de su propia colectividad deslizaran su oposición a la creación de una nueva Convención Constitucional, apuntando a una comisión de expertos para la redacción de una nueva Constitución.

Chahuán afirmó que “actuar sin improvisaciones es clave, sin prisa, pero sin pausa. Renovación Nacional va cumplir el compromiso por una buena y nueva Constitución y estamos abiertos a buscar el mecanismo más adecuado que nos permita incorporar experiencia, participación ciudadana y un plebiscito de salida que valide una buena y nueva Constitución, pero para eso hay que actuar sin apresuramiento”.

“Yo llamo al Gobierno a gobernar y eso implica sacar las reformas estructurales que están en el Parlamento. El Gobierno tiene que entender que terminó el paréntesis entre el 11 de marzo y el 4 de septiembre y hoy día tiene la responsabilidad de empezar a gobernar y conducir la solución que permita sacar adelante las reformas previsional y de salud”, afirmó.

El líder de RN comentó además que durante este lunes irán a la reunión por este tema “con el mejor ánimo”, precisando que “nosotros pedimos la conformación de un comité técnico político que nos permita trabajar en un mecanismo para garantizar participación ciudadana y la experiencia, con un plebiscito de salida que garantice una buena y nueva Constitución.

Además del debate por el mecanismo, los tiempos de proceso también han sido materia de discusión. La ministra de la Sepgres, Ana Lya Uriarte, se mostró confiada con avanzar “cuanto antes” en los acuerdos, mientras que la titular del Interior, Carolina Tohá, se mostró esperanzada con que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se realicen con un nuevo texto definido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política