Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

Chahuán: “A mí me gusta la Constitución de Michelle Bachelet, que es un buen punto de inicio”

Sobre una nueva Constitución, el senador RN aseguró que le gustaría una mezcla entre las iniciativas que fueron planteadas por convencionales de su sector y rescatar alguna ideas del texto que fue plebiscitado.

Por
Francisco Chahuán, además, recalcó que son necesarios menores tiempos de debate para el proceso constituyente y no comenzar desde una hoja en blanco. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El senador Francisco Chahuán (RN), en su participación en el programa Tolerancia Cero, volvió a asegurar que su sector se encuentra comprometido con el proceso constituyente y la creación de una nueva Carta Magna. Sin embargo, cree que es mejor tomar modelos que ya se han visto antes. 

El senador afirmó que su coalición “cumple la palabra empeñada. Y no solo RN, también la UDI y Evópoli. Nosotros hemos tenido una segunda comisión política después del triunfo del domingo pasado, donde hemos reafirmado que RN cumple la palabra para conducir a una buena y nueva Constitución”.

Y en referencia al proceso mismo, el senador de RN aseguró que “no es partidario de una hoja en blanco” y prefiere utilizar ideas y textos que ya han sido presentados antes como punto de partida. “A mí me gusta la Constitución de Michelle Bachelet, que es un buen punto de inicio”, aseguró. 

“A mí me gustaría que propuestas que han elaborado constitucionalistas de nuestro sector, y que buscan rescatar buenas iniciativas que habían en el texto que fue plebiscitado el domingo pasado. Hay hartas buenas iniciativas. Hay un buen punto de inicio”, agregó. 

Sin embargo, también dijo que eran necesarios menores tiempos de debate, ya que no se podía tomar nuevamente un año. “Ese tiempo debiera ser reducido desde el punto de vista de la deliberación, con menos costos para el país, y mucho más eficiente para dar certezas. El país necesita certezas, no puede seguir continuamente en una situación de incertidumbre”, sostuvo.

Desligarse del proceso

Además, Francisco Chahuán acusó al gobierno de “desligarse del proceso constituyente”, argumentando que “acá no se puede improvisar. Lo que ha hecho el Gobierno era desligarse del peso, porque el proyecto político que fue derrotado el domingo, fue el de la izquierda radical. La plurinacionalidad, un Estado sin herramientas para enfrentar la delincuencia y el terrorismo, los maximalismos y espíritus refundacionales”.

“El llamado al Presidente es que comience a ejercer su rol. Ellos tuvieron un paréntesis entre el 11 de marzo y 4 de septiembre, que fue una fecha casi cabalística, donde no había interacción con el parlamento, capacidad de diálogo del Ejecutivo para sacar la agenda social”, instó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política