Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2022

Ministra Tohá recordó visita de Siches a Temucuicui: “Creo que fue una ingenuidad”

La ministra del Interior señaló que el viaje de su antecesora “no estuvo bien planificado”, pero aclaró que "visitar una comunidad nunca es un error".

Por
La ministra del Interior afirmó que visitará La Araucanía antes de fin de año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó el fallido viaje de su antecesora, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, señalando que la actividad no estuvo bien planificada.

La actual jefa de gabinete habló sobre el conflicto en la Macrozona Sur y abordó la compleja situación que vivió la ex secretaria de Estado, quien fue recibida con disparos y cortes de caminos cuando intentaba visitar a integrantes de la comunidad mapuche.

“Yo creo que fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato y reiniciar las conversaciones, iba a haber una disposición distinta al frente. No puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y sea repelida. Eso no estuvo bien planificado. Creo que fue una ingenuidad”, señaló Tohá en una entrevista al matinal Mucho Gusto de Mega.

Aun así, la autoridad planteó que Siches “estaba apuntando a la dirección correcta”, enfatizando que que “visitar una comunidad nunca es un error”.

“En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero si uno va a un lugar que tiene características complejas, que tiene conflictos, que al interior de la comunidad hay grupos radicales, tiene que haber una preparación, tiene que generar el terreno adecuado”, comentó.

Por el fondo del conflicto, Tohá dijo que “a mí me gustaría poder decir que en seis meses que todo va a estar resuelto. Lo que quiero decir es que tenemos que avanzar, porque en los últimos años hemos retrocedido”.

Sobre una posible visita a la zona, la titular del Interior confirmó que “va a ser mucho antes de fin de año”.

El fallido paso de Siches por Temucuicui marcó un antes y después de su gestión, la que terminó hace un par de semanas luego del profundo cambio de gabinete realizado por el presidente Gabriel Boric tras la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carolina Tohá#Izkia Siches

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política