Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2022

Walker acusa “sobrerreacción” de Chile Vamos tras bajada de reunión por proceso constituyente

El senador de la DC cree que el diálogo debe continuar a pesar de las críticas generadas por los dichos de la ministra Camila Vallejo.

Por
Matías Walker afirmó que el Gobierno tiene claridad sobre su rol de "acompañar, pero no deliberar" el proceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Matías Walker (DC) acusó una “sobrerreacción” de parte de Chile Vamos, que decidió restarse de la reunión de este jueves para avanzar en el proceso constituyente, luego de manifestar su molestia por el rol del Gobierno.

La coalición de centroderecha pidió reprogramar el encuentro y solicitó que el Ejecutivo se retire de las conversaciones, apuntando directamente a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a quien acusaron de “pautear” el proceso al dar cuenta de los puntos en común que se habían alcanzado entre los distintos sectores políticos, agregando a ellos temas como los independientes y pueblos originarios.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el legislador demócratacristiano afirmó que la situación “no era para tanto. Hubo una sobrerreacción por parte de Chile Vamos”.

Yo creo que efectivamente la ministra Vallejo tuvo un exceso de entusiasmo el día lunes, porque, junto con valorar los cinco primeros acuerdos a los que habíamos llegado en la mesa -una nueva Constitución, un órgano elegido democráticamente, paritario, con plebiscito de salida con voto obligatorio y con una comisión de expertos y expertas, que es un avance importante-, le agregó de su propia cosecha y habló de los independientes y de los pueblos originarios, respecto de lo cual no hubo acuerdo”, manifestó.

Walker agregó que “nadie puede pararse de la mesa, pero también es muy importante darle tiempo a esa mesa para llegar a buenos acuerdos”.

El senador señaló además que tanto la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, como la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, están “súper conscientes que el rol del Gobierno tiene que ser acompañar, pero no deliberar. Eso le corresponde a las fuerzas democráticas que están representadas en el Congreso”.

“Obviamente el Gobierno tiene que hacer un proceso de reflexión. El Gobierno se la jugó por el Apruebo a una mala propuesta, pero yo creo que hay que dar vuelta la página y concentrarse en algo que dijo el ministro (Mario) Marcel, con quien nos reunimos ayer, y que yo quiero ratificar: es bueno darle certeza al país respecto del proceso constituyente, si bien es bueno tomarse unos días para hacer un buen acuerdo, no repetir los errores del proceso constituyente anterior”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política