Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2022

Gobierno pone fecha para firma de acuerdo comercial con la Unión Europea

En paralelo a las reuniones que sostendrá el presidente Gabriel Boric con varios de sus pares del Viejo Continente, el embajador de Chile en España ratificó la firma de un tratado que nació hace 20 años. 

Por
La canciller Antonia Urrejola acompañará a Gabriel Boric en las reuniones con los representantes europeos en la antesala de la firma para modernizar el acuerdo con la Unión Europea (UE) AGENCIA UNO
Compartir

“Había un conjunto de problemas, no sólo políticos, sino técnicos, que estaban pendientes cuando llegamos. Dicho lo anterior, quiero ser enfática que las instrucciones que tengo de parte del presidente Boric es que el acuerdo se debe firmar… Es una prioridad para nosotros. No está en duda la firma del acuerdo, lo que estamos viendo son algunas de las observaciones que está dentro de la autonomía que tiene cualquier Estado respecto a algunas materias que nos parece que hay que resolver”. 

Con esas palabras, la canciller Antonia Urrejola explicaba en julio la situación que mantenía en suspenso la firma de la modernización del acuerdo comercial que Chile mantiene con la Unión Europea (UE) desde 2002. Si bien la administración de Sebastián Piñera había adelantado varios pasos, la llegada del nuevo conglomerado al Gobierno había presentado algunas dudas respecto a los detalles que sus antecesores habían certificado. 

Después de semanas de análisis y nuevas conversaciones, el embajador de Chile en España adelantó que el acuerdo será firmado antes de fin de año

“Para nosotros es importantísimo renovar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea… Hoy día estamos en condiciones de decir, que en este estadio de negociación, como ha dicho nuestra canciller Antonia Urrejola, en noviembre Chile va a firmar la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país”, confirmó Javier Velasco en una ceremonia de Nueva Economía Fórum (NEF)

“Creemos que es muy importante que acuerdos de este carácter sean capaces de proveer condiciones precisamente para desarrollar los aspectos que he conversado. En eso está nuestra confianza en que Europa, y particularmente España, nos acojan en nuestras demandas, como ha sido hasta ahora”, complementó el representante de la administración de Gabriel Boric en el país ibérico. 

Precisamente, el mandatario aprovechará su viaje a la ONU en Nueva York para reunirse con otros líderes del Viejo Continente y también con Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Pedro Sánchez de España, Emmanuel Macron de Francia y Olaf Scholz de Alemania están en la agenda de reuniones del mandatario chileno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política