Secciones
Política

Comunidad Judía reconoció “distancia” con Boric desde antes de impasse con Israel

Gerardo Gorodischer señaló que la Comunidad Judía en Chile ha tenido una relación “bastante difícil” con el mandatario desde su época como diputado, donde lanzó duras críticas contra el Estado de Israel.

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, reconoció que existe una “distancia” con el presidente Gabriel Boric desde antes del impasse diplomático por el retraso en la recepción de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli

El representante de la organización, que durante el martes se reunió con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para superar el desencuentro generado con el estado israelí, recordó que el mandatario ha tenido una visión particular sobre el tema desde hace varios años.

Es sabida la distancia que existe de la visión del presidente Boric con respecto a Israel y yo diría que es un poquito de desconocimiento respecto a la relación que tiene la Comunidad Judía de Chile”, señaló Gorodischer a Radio Cooperativa.

El presidente de la comunidad relató que “la relación que hemos tenido ha sido bastante difícil desde el 2014 hacia adelante, cuando era diputado. Sin entrar en detalles, la última vez, en un Zoom para conocerlo, dijo que el Estado de Israel era un Estado genocida, entre otras cosas y a nosotros nos rechazó el frasquito de miel para Rosh Hashaná”.

“Cuando un líder, como es el caso del presidente Boric, valida todo este tipo de acciones y donde hay un doble estándar respecto de su accionar, sobre todo en lo que ocurrió la semana pasada, a nosotros nos alerta y se levanta el antisemitismo y el discurso de odio contra la comunidad judía de Chile”, expresó.

Sobre el fallecimiento de un adolescente palestino en Cisjordania, que motivó al presidente a no recibir las credenciales del embajador de Israel, Gerardo Gorodischer comentó que “ninguna muerte es justificable y creo que lo que corresponde es diálogo, pero la información que se le entregó al presidente ese día era una información parcial o en desarrollo (…) es terrible las muertes, pero hay que tener todo el contexto para poder tomar medidas como las que se tomaron”.

Por otro lado, en el mismo día, con todo lo que conocemos de derechos humanos o la falta de algunos temas de derechos en Arabia Saudita, no hay que olvidar que ese mismo día se le recibieron las credenciales al embajador de Arabia Saudita. Entonces se genera una situación de doble estándar, y cuando se genera un doble estándar contra un judío efectivamente eso ya pasa a ser antisemitismo”, enfatizó.

Durante los últimos días Cancillería ha buscado aplacar las críticas generadas por este impasse. La ministra Antonia Urrejola aprovechó su asistencia al funeral de la reina Isabel II para conversar con el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, a quien le enfatizó que el atraso en la recepción al embajador fue “una medida de carácter excepcional”.

Notas relacionadas







La reactivación

La reactivación

Si las expectativas mejoran, ese optimismo tiene que tener un correlato claro: reglas del juego estables, financiamiento oportuno, menos trabas burocráticas… y una narrativa que reconozca el rol estratégico de las pymes en el desarrollo del país. De lo contrario, el optimismo se queda en las grandes ligas pero no llega al almacén, al taller, al emprendimiento regional.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis

Arte en el centro de Santiago: el regreso de la mítica Galería Bucci

Arte en el centro de Santiago: el regreso de la mítica Galería Bucci

En el otoño de 1975, dos años después del golpe militar, el italiano Enrico Bucci instaló en el centro de Santiago una galería de arte. Rápidamente el local de calle Huérfanos se convirtió en un núcleo energético, sin otra curatoría que el espíritu experimental de su artífice. Hoy, a 50 años de ese gesto, su hijo Pier —músico que no vive en Chile— volvió a revitalizar el mismo espacio bajo el sello “Bucci”, como indica su elegante letrero. Ahí comercializa obras que heredó de su padre y también ha incorporado preciosos y desconocidos trabajos de Roberto Matta, que adquirió recientemente. Pero, advierte: “esto no es una galería, sino un pop show”.

Catalina Mena Larraín


Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

El decano de Educación de la USS tiene claras tres cosas. Primero, que estamos mal. Segundo, que para salir del mal momento hay que imitar los buenos ejemplos (habla de Australia, Inglaterra y Portugal) y, tercero, que el foco del nuevo gobierno debe estar en los profesores y los directivos, con más incentivos y mayor autonomía, acompañamiento y formación.

Felipe Ramos

La exquisita microrebeldía de Miranda July

La exquisita microrebeldía de Miranda July

Sin el auspicio de Netflix ni el algoritmo de las redes sociales, esta cineasta, actriz, escritora y performer ya era conocida y tenía una obra a los 30 años. Su imagen sofisticada, naturalmente vintage, terminó por confundir a la persona con el personaje e hizo de ella un ícono de la cultura hípster pese a no provenir de la elite sino de una América asoleada, profunda y algo bizarra. Veinte años después, con una película premiada en Cannes y Sundance y un libro que fue elegido como el mejor del año por el New York Times, sigue desplegando su mirada fina, provocadora y contemporánea.

María José Viera-Gallo