Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2022

Pamela Jiles emplaza a ministra del Trabajo y Previsión Social por rechazar nuevos retiros desde las AFP

La parlamentaria, quien ha liderado las mociones desde el comienzo de la pandemia, envió un mensaje a Jeanette Jara. La titular de la cartera explicó la visión del gobierno ante la indicación que podría permitir nuevos movimientos de fondos. 

Por
Pamela Jiles fue impulsora de la votación de cinco retiros de fondos desde las AFP y ahora va por el sexto AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados independientes Jaime Araya y Carlos Bianchi impulsaron la semana pasada una indicación al proyecto de ley que busca garantizar, vía reforma constitucional, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones. 

Junto al apoyo de otros cinco parlamentarios, la moción pretende incluir en la modificación retiros de fondos totales o parciales de forma excepcional “dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley”. 

Antes de la votación que se realizará el 26 de septiembre en el Congreso, la titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dejó en clara la posición de La Moneda en torno a la posibilidad de más retiros de dinero desde las AFP: no se promocionarán más desde el gobierno, ratificó Jeanette Jara.

Ante aquella posición, la respuesta llegó de parte de la diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras de los cinco retiros que se han votado en Valparaíso desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en el país. 

No es suya la plata ministra. Es muy feo meterse en bolsillos ajenos y negarle a más de 12 millones de ciudadanos que tienen fondos, el uso de su propio dinero con el sexto retiro”, fue el mensaje que le envió la representante del distrito 12 por la Región Metropolitana. 

Lo que explicó la Ministra del Trabajo y Previsión Social

El emplazamiento de Pamela Jiles a la ministra Jara nace por la descripción de por qué la administración de Gabriel Boric se niega a promocionar retiros de fondos de pensiones a pesar de que cuando eran oposición sí lo hicieron. 

“La indicación de los parlamentarios recién la ingresaron al parlamento, nosotros tenemos que revisarla. Pero sin duda nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones, y cuando se producen retiros esto ha tenido impacto en las pensiones”, expresó la funcionaria de gobierno.

“El Gobierno ya fijó una posición cuando se discutió el quinto retiro. Como nuestras pensiones se construyen en base al Pilar Solidario y la PGU, cualquier suma que de ahí salga va a generar más bajas pensiones, esto es bien complejo… Nosotros tuvimos, en algún minuto, dos millones desempleados, todo tiene su contexto. Hartas cosas han ido pasando. Las circunstancias no eran las mismas del principio de la pandemia, pero tampoco son las que tenemos ahora”, dijo la secretaria de Estado en Mega. 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política