El proceso constituyente que están intentando sacar adelante los partidos políticos, fue abordado en la última edición de la encuesta Cadem dada a conocer este lunes.
En ella, un 69% se mostró a favor de que se inicie nuevamente este proceso para crear una nueva Constitución. Solo un 30% de los que se sometieron al estudio se mostraron contrarios a esta idea.

Por otro lado, quienes respaldan la idea de este nuevo proceso constituyente, un 50% cree que debiera existir un Plebiscito de Entrada que defina si la Carta Magna hay que reformarla o hacer una nueva.
De cerca, y con un 43%, hay quienes creen que se debe llegar a “un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original”.

Donde las cosas se mostraron mucho más estrechas fueron al ser consultados sobre si hay que reformar la actual Constitución o crear una nueva.
Mientras un 50% cree que “hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución”, hay un 48% que apunta a que “hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario”.

Con respecto al mecanismo para escribir una nueva Constitución, un 58% cree que debiera instalarse una “convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso”.
Solo un 36% respaldó la idea de una Convención 100% electa.

Aprobación al presidente Gabriel Boric aumenta un punto
En la edición de esta semana de la encuesta Cadem, la aprobación del presidente Gabriel Boric logró aumentar e n un punto con respecto a la semana pasada. De esta forma, pasó del 38% al 39%.
En tanto, la desaprobación al mandatario disminuyó un punto, del 57% al 56% en esta nueva medición.
