Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

Diplomáticos de carrera pidieron nombramientos “en base a méritos y virtudes” tras polémicas de Javier Velasco

La Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) expresó su preocupación por las controversias que ha enfrentado la embajada de Chile en España, que es comandada por un cercano al presidente Boric.

Por
La Asociación de Diplomáticos de Carrera expresó su preocupación por las polémicas protagonizadas por Javier Velasco. EMBAJADA DE CHILE EN ESPAÑA/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) expresó su preocupación por las recientes polémicas protagonizadas por el embajador de Chile en España, Javier Velasco, pidiendo que los nombramientos en el servicio exterior se concreten “en base a méritos y virtudes”.

El abogado y militante de Convergencia Social (CS), quien es cercano al presidente Gabriel Boric, recibió un llamado de atención por parte de la Cancillería luego que se difundiera una foto en donde aparecía en el asiento trasero de un auto acariciando los pies descalzos de una mujer.

Anteriormente, el representante chileno había generado críticas por afirmar que los “30 años” estarían detrás de las causas que gatillaron el estallido social. Esto complicó especialmente al Socialismo Democrático, pacto que forma parte del Gobierno y que cuenta con ex integrantes de la Concertación.

Desde la oposición exigieron la salida del embajador, a lo que se sumó una carta de protesta de parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la que fue enviada a la Cancillería.

La preocupación de los diplomáticos de carrera

En un comunicado, el directorio de la ADICA manifestó que “observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último período, en particular, desde nuestra embajada en España”.

La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, señaló.

La agrupación de diplomáticos de carrera dijo que “como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola”.

“La nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior de la República, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda Misión o Embajada de nuestro país”, añadió.

La ADICA planteó que las controversias protagonizadas por Velasco “se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de los embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional“.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Javier Velasco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política