Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

Uriarte aseguró que si TPP-11 se vota y aprueba “será ratificado como corresponde” por Boric

La ministra Secretaria General de la Presidencia afirmó que independiente de lo que ocurra en el Senado el Gobierno seguirá trabajando en los side letters para la resolución de controversias.

Por
La ministra Uriarte precisó que el TPP-11 no está dentro del programa de Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, aseguró este miércoles que el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, será “ratificado como corresponde” por el presidente Gabriel Boric en caso de que sea votado y aprobado por el Senado.

La Cámara Alta puso el tema en tabla para esta jornada, pero la votación no se concretaría debido a que las bancadas de Apruebo Dignidad -que son contrarias al tratado- buscarían solicitar una segunda o hasta una tercera discusión para dilatar el proceso.

Consultada por el tema, la secretaria de Estado precisó a Radio ADN que “el Gobierno se hace cargo de su responsabilidad internacional, los compromisos y la manera de cumplirlos. Nosotros como país negociamos un tratado, que es el TPP-11, y el presidente lo ha dicho claramente, esta medida no está en el programa”.

En ese sentido, la autoridad afirmó que “sería injusto hoy pedir a las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno que estuvieran en una u otra posición, cuando ese tema no está en el programa”.

El Senado ha determinado que hoy se conozca el TPP-11, y ahí estaremos durante la votación. Si hay uno o más senadores que hacen uso de sus facultades con uso del reglamento, eso es un tema que cabe dentro de lo que es las posibilidades legítimas, pero nosotros como Gobierno estamos en la sala para seguir el proceso”, añadió.

Uriarte aseguró además que “si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el presidente”.

Junto con esto, la titular de la Segpres comentó que independiente de lo que ocurra en la Cámara Alta “seguiremos tramitando las side letters para así tener un mecanismo de resolución de controversias distinto al que provee el TPP-11″.

La inminente votación del acuerdo internacional generó división al interior del Ejecutivo. El ala más de izquierda -representada por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC)- rechazó la reactivación del debate, mientras que el Socialismo Democrático se mostró a favor de discutir.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política