Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2022

Diplomacia de Boric en la mira: Comisión de RR.EE envía informe con 23 “errores no forzados” y pide renuncia de embajador Velasco

El documento enviado a la Cancillería detalla todos los momentos en que el Gobierno ha tenido problemas por “errores no forzados” en materias de diplomacia y que “empañan la imagen país”. 

Por
Las diputadas de Renovación Nacional se reunieron con la subscretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes (a la derecha) para hacerle entrega del documento.
Compartir

La Comisión de Relaciones Exteriores votó favorablemente la solicitud de las diputadas de Renovación Nacional, integrantes de la comisión, Catalina Del Real, Sofía Cid y Francesca Muñoz, del envío de un oficio que da cuenta de los 23 errores documentados en publicaciones de prensa.

El informe consta de 23 “errores” en materia diplomática, que se iniciaron el mismo 11 de marzo en la asunción del presidente Gabriel Boric, momento en que tuvo el primer impasse, que fue con el Rey de España. El último, ocurrió la semana pasada, tras la publicación por parte del Embajador de España, Javier Velasco, de una polémica fotografía en que aparece en un auto sosteniendo los pies de una mujer.

En este sentido, las parlamentarias solicitaron votar el envío a la Cancillería del informe de prensa con los 23 puntos, además de su impacto en la prensa internacional, que “obviamente tienen una repercusión en la imagen país a nivel internacional” aseguraron las parlamentarias. Con 5 votos a favor y tres en contra -de la presidenta de la comisión Carmen Hertz (PC), Erika Ñanco (RD) y Félix González (Partido Ecologista Verde)- se acordó remitir a la ministra Antonia Urrejola el documento. 

Las diputadas coinciden en que este hito busca que el Gobierno reflexione y cambie el rumbo en materia diplomática. “23 errores no forzados. Primero fue con la Corona española, luego las designaciones de los amigos del presidente, luego Argentina y el Wallmapu, China, Israel, España, y seguimos. Se persiste en mantener una política internacional que ni siquiera ha mantenido la línea de las administraciones anteriores. Incluso, la Asociación de Diplomáticos de Carrera salió al paso de los cuestionamientos a Velasco”, afirmó la diputada Cid. 

Las parlamentarias reiteraron el llamado al Gobierno a solicitar la renuncia al embajador de Chile en España, y su preocupación con lo que ocurre con la embajada de Brasil, donde Sebastián Depolo “ni siquiera ha recibido el agreement”, advierten.

Las diputadas de Renovación Nacional, además, hicieron entrega a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, del dossier con “los 23 errores no forzados” del Gobierno en materia diplomática. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política