Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Octubre de 2022

Ex convencional de RD asume como jefa de gabinete de seremi de Salud de Valparaíso

María José Oyarzún arribó al cargo en medio de las críticas por la incorporación de ex integrantes de la Convención Constitucional a puestos de Gobierno.

Por
María José Oyarzún fue convencional representando al distrito 7. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

María José Oyarzún, ex convencional de Revolución Democrática (RD), fue designada como jefa de gabinete de la recientemente nombrada seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré.

La integrante del Frente Amplio (FA), que llegó al órgano constituyente como representante del distrito 7, se sumó a otros ex constituyentes como Ricardo Montero (PS), Constanza Schönhaut (CS) y César Valenzuela (PS), que arribaron a puestos en el Ministerio del Interior.

Oyarzún fue parte de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, para luego formar parte de la redacción del acotado preámbulo que tuvo la propuesta constitucional.

Antes de ser convencional, la profesora fue secretaria ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), directora de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, pero también como docente universitaria de cátedras de Equidad de Género; Política y Ciudadanía; Diversidad sexual; y DD.HH. y Políticos. Además, fue profesional de Red Cultura de la Secretaría Ministerial de las Cultura y las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

Críticas y defensa de la Seremi

La llegada de convencionales a puestos del Gobierno generó críticas desde la oposición, en donde recordaron la mala evaluación con la que el organismo redactor cerró su trabajo, la que incidió en el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

El diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, señaló a El Mercurio de Valparaíso que la designación de María José Oyarzún muestra la “falta de sintonía” del Ejecutivo con la gente.

“Son libres de contratar a quienes quieran, pero que se sientan tan identificados con quienes fueron responsables del fracaso de la Convención habla mucho del Gobierno”, afirmó el congresista.

Desde la Seremi de Salud de Valparaíso respondieron a las críticas, y en una declaración publicada por el mismo matutino regional manifestaron que la nueva jefa de gabinete “es una profesional con 15 años de experiencia en servicio público que se ha desempeñado en diversos proyectos de desarrollo político, social, académico y comunitario en diferentes organismos del Estado, Universidades, y en el sector privado”.

Detallaron, además, que “cuenta con un perfil técnico profesional y una amplia mirada que le permite llevar a cabo las tareas que en la jefatura de gabinete de la Seremi de Salud se requieren para una adecuada vinculación con distintos actores políticos y sociales”.

“Nos interesa incorporar distintas experiencias, tanto profesionales como políticas, para complementar y mejorar la gestión del Gobierno”, aseguraron.

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política