Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Ministra Uriarte entregó positivo balance de diálogo constituyente tras retiro de Republicanos

La ministra Segpres evaluó positivamente el avance de las negociaciones y aseguró que el Ejecutivo no es prescindente en las conversaciones.

Por
Las negociaciones, que fueron positivamente evaluadas por la ministra, continuarán sin el Partido Republicano. AGENCIA UNO
Compartir

Un positivo balance hizo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ana Lya Uriarte, luego de que se retomaran las conversaciones entre los partidos con representación parlamentaria por el proceso constituyente. 

La ministra catalogó las conversaciones como un avance y dijo que espera que se pueda llegar a buen puerto, terminando el proceso en la creación de una nueva Carta Magna.

“Es un avance, se han sincerado posiciones, yo encuentro que hay un encuentro, esto es la política, conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo”, aseguró Uriarte.

Sobre el rol que juega el Gobierno en las negociaciones, la ministra volvió a reiterar que “no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregarle certezas a la ciudadanía, que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar”.

Republicanos se bajan de la mesa

Luego de la decisión del Partido Republicano de abandonar la mesa de negociaciones, arguyendo que estaba llevando a un “mecanismo fracasado”, la ministra Uriarte puso paños fríos y dijo que aceptarán su determinación de excluirse. 

“Efectivamente el Partido Republicano decidió restarse de las conversaciones porque desde el primer momento, como señaló su representante, manifestaron no estar a disposición de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino solo reformar”, afirmó. 

“Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde mi personal perspectiva me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar”, concluyó. 

La decisión del Partido Republicano fue comunicada esta mañana por la ex convencional y presidenta de la colectividad, Ruth Hurtado, quien aseguró que el principal problema era que veían que la mesa no estaba llevando a la opción de que quienes escriban la nueva Constitución sean miembros del Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política