Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Partido de la Gente presenta su propuesta constitucional: piden plebiscito de entrada, paridad y voto obligatorio

El documento fue entregado hoy en la reunión de los partidos políticos con representación parlamentaria que están discutiendo el futuro del proceso constitucional. 

Por
En la propuesta presentada por el PDG se destaca la paridad pero sin escaños reservados. AGENCIA UNO
Compartir

El Partido de la Gente (PDG) presentó su propuesta para el proceso constitucional. El documento, que funciona en base a seis grandes ejes, tiene como principales iniciativas la de establecer un plebiscito de entrada, mantener la paridad, restablecer el voto obligatorio y eliminar los escaños reservados. 

Los seis ejes que propone son: plebiscito de entrada, voto obligatorio, sin organismos internacionales u ONGs, paridad, plazos y modernización del Estado. 

El primer punto establece que en el plebiscito de entrada deberán presentarse dos papeletas, una con la pregunta ¿Quiere usted una nueva Constitución? y la segunda Mecanismo de una nueva constitución, con las opciones de comisión mixta del Congreso y comité de expertos, o Convención Constitucional. 

El segundo punto establece que, dada la alta participación que tuvo el plebiscito de salida, “los ciudadanos tienen la capacidad de entender las propuestas, conocer los alcances y de manifestar una opinión política clara respecto del proceso constituyente”. 

El tercer punto hace alusión a que el debate constitucional debe darse entre expertos y académicos de las universidades nacionales, no darle voz a personas que representen instituciones, ONGs o organismos internacionales. 

Sobre la paridad, el documento dicta que debe mantenerse la representación igualitaria entre hombres y mujeres; sin embargo, establece que los pueblos originarios pueden competir como parte de las listas, pero no con escaños reservados. 

Sobre los plazos, el PDG establece que el debate constitucional y redacción de la nueva Carta Magna debería ser en un periodo de seis meses, posterior a los cuales debería entregarse la nueva propuesta. 

Y por último, en la modernización del Estado, el documento establece que debe producirse una mayor digitalización del obierno, así como también “profesionalizar la función pública”, incluyendo a la Alta Dirección Pública. 

El presidente del PDG, Luis Moreno -tras el anuncio oficial- comentó que los puntos de la propuesta “fueron trabajados de Arica a Punta Arenas” y aseguró que “no hemos sido excluidos de la mesa. Nosotros no quisimos participar para poder trabajar nosotros nuestros puntos junto con toda nuestra adherencia”.

 
 
 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política