Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Octubre de 2022

Raúl Soto destaca que “hay un avance del 80%” en bordes de nuevo proceso constituyente

Del mismo modo, desdramatizó la decisión de Republicanos de restarse de participar. Sostuvo que ellos están en su derecho de defender su postura en el próximo trámite legislativo que debe darse.

Por
Valoró lo que calificó como “actitud proactiva del PDG”. Este se incorporó a la mesa y planteó su propuesta al resto de las fuerzas políticas. AGENCIA UNO
Compartir

Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados, calificó como “positiva” el encuentro ampliado, sostenida entre los Presidentes de ambas ramas del Congreso y dirigentes de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, con miras a avanzar en la elaboración de una nueva Constitución.

“Estamos acá para lograr un acuerdo que permita una nueva Constitución, no para una reforma constitucional. Ese es el principio sobre el cual todos los actores políticos estamos sentados en esta mesa de conversación”, destacó el parlamentario.

En esa línea, precisó que con el diálogo se ha reivindicado y relegitimado este espacio, para alcanzar el mencionado objetivo.

Valoró lo que calificó como “actitud proactiva del PDG”. Este se incorporó a la mesa y planteó su propuesta al resto de las fuerzas políticas. Del mismo modo, desdramatizó la decisión de Republicanos de restarse de participar. Sostuvo que ellos están en su derecho de defender su postura en el próximo trámite legislativo que debe darse.

En cuanto a los avances, Raúl Soto explicó que las fuerzas políticas que han participado de las reuniones bilaterales, avanzan hacia un consenso. “Respecto al tema de las bases institucionales, bordes o principios orientadores, si bien no hay un acuerdo, ya tienen un avance en torno al 80%”, acotó.

El timonel de la Corporación recalcó, en todo caso, que el esfuerzo hecho no se puede diluir ni bajar en intensidad. “Tenemos que actuar en base al principio de realidad. Hay plazos electorales y administrativos que el Servel nos ha señalado; esto significa que este acuerdo se cierre en octubre”, especificó.

“El trámite legislativo que va a venir en la reforma constitucional, en la cual se tiene que traducir este acuerdo, debe tener como fecha límite diciembre de este año, de forma que los plazos hagan viable el nuevo proceso constituyente”, agregó el diputado PPD.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política