Comisión de Constitución del Senado aprueba prohibir matrimonio adolescente
Durante el debate se manifestaron dos posturas: la de prohibir el matrimonio adolescente por completo y la de permitirlo, siempre y cuando la diferencia de edad entre los contrayentes no fuera superior a 5 o 10 años.
Con el voto a favor de los senadores Matías Walker, Rodrigo Galilea y Alfonso De Urresti, y el voto en contra de los senadores Luz Ebensperger y Pedro Araya, la Comisión de Constitución aprobó en particular el proyecto que prohíbe el matrimonio adolescente, que en nuestro país está permitido desde los 16 años y con el consentimiento de los padres o tutores.
Ahora corresponde que el proyecto sea debatido por la Sala del Senado. Por el Ejecutivo manifestaron su decisión de prohibir el matrimonio adolescente, bajo el argumento que no se puede aceptar que la celebración de ese vínculo entre personas menores de 18 años, por la serie de efectos negativos que tiene en el desarrollo de los adolescentes, especialmente de las niñas que son las más afectadas.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez puso énfasis en la necesidad de no tolerar este tipo de comportamientos, pues constituye una forma de violencia significativa que afecta con mayor profundidad a niñas y adolescentes. Además, recordó que las uniones civiles están permitidas a partir de los 18 años y no antes.
Durante el debate entre los senadores se manifestaron dos posturas: la de prohibir el matrimonio adolescente por completo y la de permitirlo, siempre y cuando la diferencia de edad entre los contrayentes no fuera superior a 5 o 10 años.
En tal sentido, la senadora Luz Ebensperger UDI), quien presentó la mayor cantidad de indicaciones para restringir la celebración del vínculo, precisó que en su opinión, al prohibirse por completo el matrimonio se podría dar el caso de que esa pareja decida convivir, lo que deja en una situación de mayor vulnerabilidad a los menores. Una opinión similar manifestó el senador Araya (IND).
Si bien las disposiciones del proyecto fueron aprobadas por mayoría, se anticipó que se repondrán en Sala las indicaciones para restringir el matrimonio cuando exista diferencia de edad significativa .