Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2022

Camila Vallejo y el Gobierno hacen un llamado al “sentido de urgencia” de cara al proceso constituyente

Luego de que se ratificaran avances entre los partidos políticos que intentan delinear el camino hacia una nueva Constitución, la vocera de La Moneda planteó la necesidad de rapidez en las decisiones. 

Por
La vocera de Gobierno Camila Vallejo pide celeridad en conocer cómo será el proceso para crear una nueva Constitución AGENCIA UNO
Compartir

Según los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, los últimos días de negociaciones entre los diferentes actores políticos del proceso constituyente tuvo bastante avances. Así lo han planteado en las últimas horas Álvaro Elizalde y Raúl Soto, quienes aseguraron a la ciudadanía que “estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana”. 

La rapidez en fijar los marcos para delinear los pasos a seguir en la búsqueda de una nueva Constitución es uno de los temas que más preocupa a los representantes de los partidos políticos, quienes, en una de las mayores novedades respecto al tema, es que aceptaron mezclar el Estado Social y la provisión mixta en los derechos sociales. 

“Esa certidumbre política sobre un proceso tan importante como cambiar la Constitución es relevante para una sociedad, que sepa cuál es el camino que como país va a dar y en qué tiempos para contar con un pacto social que nos represente a todos”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 

“Hay una necesidad de que esto se resuelva pronto, respetando los tiempos que requieren los diálogos y las negociaciones, que requieren su tiempo, pero con el sentido de urgencia puesto en que se requiere despejar pronto el camino hacia una nueva Constitución”, agregó en Chilevisión la secretaria de Estado, quien enfatizó la idea de varios sectores de que la Carta Magna que se avecina no sea una reforma a la de 1980 que rige actualmente. 

“Es legítimo que los distintos sectores políticos tengan miradas y posiciones políticas respecto a los distintos temas constitucionales. Eso creo importante dejarlo claro. Dicho esto, lo que hemos señalado es que hay que resguardar el Proceso Constituyente para no se transforme en una reforma a la Constitución del 80 hecha por el Congreso”, sostuvo la militante comunista en The Clinic. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política