Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Octubre de 2022

Cámara aprueba nueva prórroga de estado de excepción en la Macrozona Sur

Durante el debate en la sala, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un proyecto que busca reemplazar esta medida por una nueva modalidad que regiría por 60 días.

Por
La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó del debate en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Compartir

La sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes la novena prórroga del estado de excepción constitucional que se encuentra vigente en la Macrozona Sur, que abarca a las provincias de Arauco y Biobío junto con la región de La Araucanía.

La solicitud del Ejecutivo, que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas por 15 días adicionales, fue despachada al Senado por 109 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

Entre los votos en contra se destacaron los de los diputados comunistas Matías Ramírez, Marisela Santibáñez y Lorena Pizarro, además de las independientes Pamela Jiles, Mónica Arce y Enrique Lee. También hubo rechazos desde la oposición, los que vinieron de parte de algunos integrantes de la bancada de la UDI como Renzo Trisotti y Álvaro Carter.

De esta forma la renovación del estado de excepción deberá ser analizada por el Senado, que tendrá su votación durante esta misma jornada.

La nueva modalidad propuesta por Tohá

El medio del debate en la sala de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno avanzará en un proyecto que reemplazará la actual ejecución del estado de excepción por una nueva modalidad.

“Hoy hemos tenido algunas reuniones. Vamos a convocar hoy en la tarde otras para presentarle a la Cámara y al Senado lo que tenemos previsto en la modalidad que reemplazaría los estados de emergencia”, expresó la secretaria de Estado, quien aseguró que el trabajo prelegislativo para la propuesta ya está en marcha.

En lo concreto, se buscará que los periodos de renovación del estado de excepción se amplíen “en principio por 60 días” y no en 15 como rige actualmente. La propuesta contempla la presentación de informes a las comisiones legislativas correspondientes sobre “cómo han evolucionado los indicadores, de manera que cuando venimos a esta sala tengan elementos más sustantivos para evaluar lo que se ha hecho y si amerita o no renovación”.

La jefa de gabinete explicó además que el proyecto contemplaría el cambio de nombre del estado de excepción por uno de “resguardo y protección”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política