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12 de Octubre de 2022

Gobierno avanza para instaurar la educación no sexista desde párvulos a cuarto medio

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, se trasladó hasta una escuela de Independencia para lanzar un programa que busca antecedentes en las salas de clases y establecimientos para confeccionar un proyecto de ley que marcará su gestión y la del presidente Gabriel Boric. 

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Desde párvulos a cuartos medios tendrán jornadas especiales para reunir información de cara al proyecto de ley de educación no sexista que quiere presentar el Gobierno AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Es una las promesas del Gobierno de Gabriel Boric y uno de los proyectos de ley que podría marcar la carrera de Marco Antonio Ávila como titular del Ministerio de Educación (Mineduc).

Tener en Chile una educación escolar no sexista es una de las mociones que la actual administración quiere instaurar porque, según La Moneda, el país debe girar en torno a la prevención temprana de la violencia de género, abusos sexuales, acoso, hostigamiento y discriminación. En ese contexto, desde la próxima semana hasta mediados de noviembre, los establecimientos educacionales tendrán jornadas especiales para ir tomando apuntes para el nuevo proyecto de ley. 

De acuerdo al Mineduc, desde el 17 de octubre hasta el 18 de noviembre, se realizarán sesiones en los centros educacionales con párvulos y alumnos de educación básica y media, además de reuniones paralelas con padres, madres, apoderados y cuidadores principales para reunir todas las inquietudes e información que pueda contribuir al proyecto de ley que el Gobierno pretende presentar en el Congreso. 

“Acabamos de tener una sesión de trabajo junto a estudiantes de educación parvularia y todos los que estábamos en ese espacio pudimos percibir como los estereotipos de género aún se mantienen y, probablemente, estas brechas complejas de resolver en cualquier sociedad nos van a llevar mucho tiempo”, relató el ministro Marco Antonio Ávila en su visita a una escuela de Independencia. 

La educación no sexista no es una caricatura

De acuerdo a la visión de La Moneda y del titular del Mineduc, enfrentar las caricaturas que puedan realizarse a este proyecto por la inclusión de alumnos de menor edad es clave para concretar los avances que pretende la administración de Gabriel Boric. 

“Desde el sector educativo tenemos que ser capaces de poder establecer un lineamiento claro para que las comunidades educativas puedan avanzar en esta perspectiva. Es importante señalarlo, son aspectos que no quedan sólo reducidos al ámbito reproductivo sino que también sobre el desarrollo, especialmente, la afectividad, la superación de los estereotipos de género y la valoración de las diversidades que hoy conviven en cada uno de los establecimientos”, expuso el secretario de Estado.

“Quiero felicitar a profesoras y profesores que día a día establecen este tipo de trabajos, muchas veces con escasa orientación del Estado. Es por eso que es importante marcar este hito que parte con la educación parvularia porque precisamente lo que queremos ofrecer es seguridad y certezas a las familias en el entendido que, y repito esto, superar las caricaturas. El Estado no pretende sustituir a las familias sino que complementar con información veraz, lejana de las caricaturas, la educación en afectividad y sexualidad integral”, cerró Ávila. 

Educacionnosexista.mineduc.cl será la página web que recibirá la información de este primer paso que dará los establecimientos de educación para comenzar a construir el proyecto de ley.

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