Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

Gobierno defiende espera para el TPP-11 y pide a senadores “respetar” su estrategia

La vocera Camila Vallejo respondió a las críticas por la postura del Ejecutivo, que buscará terminar con la negociación de los side letters para promulgar y depositar el tratado internacional.

Por
La ministra Vallejo defendió la estrategia del Gobierno ante el TPP-11. AGENCIA UNO
Compartir

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este miércoles la estrategia llevada a cabo por el Gobierno luego que el Senado aprobara el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.

Luego que la Cámara Alta despachara la iniciativa -que es criticada por los sectores más de izquierda del oficialismo-, la canciller Antonia Urrejola confirmó que el Ejecutivo avanzará en la negociación de los side letters con los países integrantes, precisando que tras ello el presidente Gabriel Boric promulgará y depositará el acuerdo internacional.

La medida fue criticada por algunos senadores como Matías Walker, quien incluso comparó la demora en la implementación con lo ocurrido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien dilató la ratificación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

 
 
 

El emplazamiento a los senadores

La ministra Vallejo respondió a los cuestionamientos de los legisladores y precisó que “a propósito de la estrategia del Gobierno, es muy importante destacar que ayer -como era predecible- le tocaba al Senado discutir y votar este acuerdo y se terminó aprobando”.

Pero nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos. Y como estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores es con nuestra estrategia de los side letters“, añadió.

La autoridad explicó que con estas cartas credenciales “concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política, etc.”.

“Esto es muy importante de señalar porque sostiene además la decisión del presidente, que tiene toda la facultad para sostenerla, de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación. Porque eso nos da un marco de protección respecto a la implicancia que pueda tener la aplicación de este acuerdo”, agregó.

En ese sentido, la ministra emplazó a los senadores y expresó que “así como el Gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del presidente. Así operan las democracias y las divisiones de los poderes del Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Camila Vallejo#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política